miércoles, 2 de junio de 2010

Los protagonistas de una selección "callada", Serbia arriba a Sudafrica



La selección de Serbia llega con excelentes posibilidades a Sudáfrica. Integra el Grupo D junto con Alemania, Ghana y Australia. Y aunque la mayoría no lo destaque, es el equipo más fuerte del grupo. El que posee mejor plantel y quien ha conseguido los mejores resultados en la Eliminatoria europea.
Los dirigidos por el trotamundos Radomir Antić le ha lavado la cara al elenco serbio, que fracasó en el intento de llegar a la Eurocopa 2008 de Suiza/Austria.
Será el primer Mundial para la selección balcánica como estado independiente. Ya que es la única nación del mundo que ha integrado tres Repúblicas diferentes.
Consiguió los logros más importantes en las décadas del 50 y 60 con la extinta Yugoslavia. Posteriormente de la desaparición de la selección "plava", integró junto a Montenegro, Serbia & Montenegro. El resultado fue ser la peor selección del Mundial de 2006 en Alemania. Perdió los tres partidos y tiene el recuerdo de caer 6-0ante Argentina. Una presencia para olvidar definitivamente.
Pero la expectativa ha cambiado rotundamente. La llegada del experimentado entrenador serbio le otorgó la cuota de respeto que le faltaba a “Srbija”.
Radomir nació en el pueblo de Žitište, en la región de Vojvodina, limítrofe con Hungría.
Su carrera como futbolista la inició lejos del lugar que lo vio nacer. Ya que sus padres abandonaron la Vojvodina para radicarse en la ciudad de Titovo Užice, llamada de esa forma en referencia al mariscal Josip Broz, y ahora denominada simplemente Užice. Fue en el Sloboda (Libertad) de esa ciudad que comenzó su etapa como defensor de ese equipo. Posteriormente se convirtió por diez largos años en jugador del Partizan Beograd, su equipo del alma. Luego pasó por Turquía y España, donde solo jugó en el Real Zaragoza, cumpliendo una actuación aceptable.
Pero los meritos reales llegarían luego de colgar los botines.
A fines de 2004 abandonó su travesía por España cuando dirigió al Celta de Vigo. Antreriormente había ocupado el banquillo de equipos de la talla de: Barcelona, Real Madrid, Oviedo, Zaragoza y Atlético de Madrid, donde aun sigue siendo muy respetado. Cabe recordar que con Antić como entrenador, el “Aleti” ganó su última liga en 1996, con la presencia del polémico Jesus Gil como presidente de la institución blanqui-roja.
Fue tal el amor hacia España, que aún reside en Madrid donde es dueño de una propiedad. Los veranos los aprovecha magníficament en la localidad de Marbella, al sur de la región de Andalucía. Además domina con fluidez la lengua castellana.
Pero era la hora de retornar a sus orígenes, después de tanta travesía por Europa Occidental.
Posteriormente de vencer la Eliminatoria con 22 puntos sobre 30, Con 8 partidos ganados, 1 empate y 2 derrotas (ante Francia y Lituania- ya clasificado)
El conjunto “beli” llega a Sudáfrica desde el segundo pelotón europeo, donde también se esncuentran: Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Portugal y Suiza. Siendo las selecciones de Serbia y Portugal, a priori, como las más poderosas.

CALENDARIO DE SERBIA EN SUDÁFRICA:
Debut: vs Ghana en la ciudad de Pretoria (Estadio Loftus Versfeld) el 13 de junio.
2do partido: vs Alemania en la ciudad de Port Elizabeth (Estadio Nelson Mandela Bay) el 18 de junio.
Cierra su actuación de la primera fase: vs Australia en la ciudad de Nelspruit (Estadio Mbobela) el 23 de junio.

23 Jugadores elegidos por Radomir Antić:
PORTEROS:
Vladimir Stojković- A priori el guardameta titular del conjunto serbio. Juega en el Wigan inglés. Tiene como mala referencia en la última temporada en Inglaterra, perder 9-1 ante Tottenham, siendo Vladimir, el golero partícipe del gigantesco fracaso.
Bojan Isailović- Juega en el Lubin polaco. Fue titular en el último amistoso ante Polonia en Austria, empate 0-0.
Anđelko Đuričić- Es el tercer portero. Con menos referencias que los dos anteriores, Andjelko juega en el Uniao Leiria portugués.
DEFENSAS:
Antonio Rukavina- No será titular en el equipo a simple vista. Tiene experiencia y ha jugado el Mundial 2006, pero existe mucha competencia en el puesto. Juega en el 1860 Munich, de la Bundesliga 2.
Aleksandar Kolarov- El defensa que se inició en el Čukarički Beograd es un valuarte de la Lazio de Italia. Es un jugador con muchas cualidades y a tener en cuenta. Uno supone que el DT lo colocará en el 11 inicial.
Aleksandar Luković- El zaguero ex Sloga de Kraljevo y Crvena Zvezda, tiene casi 100 partidos jugados con el Udinese. Es respetado y muy querido en el Friuli (Región y estadio del Udinese Calcio). Otro de los jugadores que aparentan ser titulares.
Neven Subotić-El jovencito nacido en Banja Luka, Bosnia & Herzegovina, emigró a Alemania a causa de la guerra. Es un defensa para cuidar ya que solo tiene 21 años. Milita en el Borussia Dortmund alemán, país donde lleva realizada su corta carrera.
Ivan Obradović- es otro joven de 21 años, surgido de la cantera del Partizan, el Teleoptik. Luega se desempeñó en el primer equipo “crno-beli” por dos temporadas. Hoy es jugador del Real Zaragoza.
Antić lo tendrá como jugador de recambio. Será suplente.
Nemanja Vidić- El oriundo de la misma ciudad donde emigró el DT serbio, Titovo Užice, es uno de los tres mejores centrales del mundo. Pilar en la defensa y titular indiscutido. Se inició futbolísticamente en el otro equipo de la ciudad, el Jedinstvo (Unión), mientras que Radomir lo había hecho en el Sloboda. Nemanja juega nada menos que en Manchester United desde el 2006 y tiene en su haber más de 120 partidos, con una decena de goles marcados. Es de los más queridos en Old Trafford.
Branislav Ivanović- El polifuncional central/lateral del Chelsea inglés, es el otro gran valuarte de la defensa serbia. Nacido en Sremska Mitrovica , iniciado en el conjunto de Srem, de su ciudad, Branislav de 1.89 m es un potente jugador que sorprendió cuando se demostró magníficamente en su posición de lateral por derecha. Jugará en ese lugar en la Serbia mundialista. Realizó 3 goles en la última Eliminatoria, con un rendimiento notable.
MEDIOCAMPISTAS:
Dejan Stanković- En el artículo que publicamos el mes pasado lo describimos todo. Un volante espectacular. Caitán de la selección con el número 10 en sus espaldas. Es la columna del equipo. Mediante la presencia Dejan, Serbia se ve respaldada en un volante central experimentado, que puede ganar un encuentro con una asistencia o remate a distancia. Lleva 7 temporadas en el Inter de Milan, y en la última se llevó todo. Liga, Copa y Champions. Uno de los favoritos de Antić y del público en todo el mundo.
Zdravko Kuzmanović- Otro joven jugador, de 22 años y nacido en Suiza, ya que su familia emigró desde Modriča (Rep. Srpska), en Bosnia & Herzegovina, de donde son sus padres. Titular del Stuttgart alemán. Llegó proveniente de la Fiorentina, donde jugó como titular durante dos años. Gran volante, en una zona con mucha competencia, Zdravko podría ser una sorpresa y jugar como titular. Otro problema para Radomir.
Nenad Milijaš- El volante que jugó alrededor de 230 partidos entre los clubes de Zemun y Crvena Zvezda, es actual volante del Wolvehampton inglés. Tiene buena pegada, lanza saques de esquina. Realizó una excelente Eliminatoria y tiene el premio casi seguro de ser titular entre los 11.
Zoran Tošić- Volante por izquierda de 23 años nacido en Zrenjanin. Manchester United le puso el ojo gracias a las referencias de Vidić. Al finalizar la presente temporada el club inglés lo cedió a préstamo al Köln alemán. Suplente del conjunto serbio.
Miloš Ninković- El volante de 25 años lleva más de cinco años jugando en el fútbol ucraniano. Afianzado en el Dynamo de Kyev con más de 70 partidos disputados, la tiene complicada para integrar el 11 titular. Tiene 8 partidos jugados con la selección.
Gojko Kačar- El sobrino del campeón olímpico de Montreal 1976 nacido en la capital de la Vojvodina, Novi Sad, jugará en el Hertha de Berlin, equipo que pagó alrededor de €3 millones, siendo el traspaso más caro en la historia del FK Vojvodina, que no acreditaba la cantidad de dinero que otorgaba el elenco germano. Será uno de los recambios, difícilmente titular.
Milan Jovanović- El volante y delantero nacido en Čačak, proviene del Standard de Lieja belga, donde fue figura indiscutida con nada menos que 52 goles en 116 partidos. Puede desempeñarse perfectamente como delantero, puesto que ocupó en el Standard. Es un símil de Julio Baptista, ya que pueden ser tanto atacantes como volantes con llegada. Es una de las nuevas incorporaciones del Liverppol inglés, ya que el ucraniano Voronin emigró rumbo a Rusia.
Miloš Krasić- Ocupando un puesto en extinción, el puntero derecho del CSKA Moscú, es uno de los mejores del mundo. Potente, veloz y habilidoso, recuerda a los mejores volantes de ataque con que contó Yugoslavia. Es admirable verlo, llama la atención cada vez que tiene la pelota. También lo que asombra es que ningún equipo occidental lo haya contratado. Juega en Rusia desde 2004,cuando llegó proveniente del FK Vojvodina. Nació en la otra punta del país, en Kosovska Mitrovica, la ciudad serbia más importante de la región de Kosovo, al norte de la provincia.
Los clubes más importantes de allí son el Partizan y el Rudar. Ambos elencos serbios, (mayoría de equipos albano/kosovares).
Radosav Petrović- Entre los 23 seleccionados, hay solo 2 que militan en la Jelen Superliga. Uno de ellos es el volante ofensivo del Partizan Beograd. El autor del gol decisivo ante el Crvena Zvezda que le dio el campeonato a Partizan. Con caracteristicas muy similares a las de Dejan Stanković, el nacido en la localidad de Ub, será una opción para Antić cuando Serbia se vea escaso en cuanto a fútbol y posesión de pelota. Un exquisito que tuvo su premio gracias a su mejor temporada desde que juega en su país. Por las dudas, tiene solo 21 años. Un futuro espectacular le aguarda.
DELANTEROS:
Marko Pantelić- En la línea más “debil” del equipo, el atacante del Ajax holandés se presenta como el mejor de los cuatro que eligió el entrenador. Quedando un poco a la sombra del delantero uruguayo Luis Suarez, Marko no hizo su mejor año en el equipo tulipan. Cosa que si había logrado la temporada anterior en el Hertha de Berlin, donde es respetado hasta hoy.
Nikola Žigić- La reciente adquisición del Birmingham City inglés, es un delantero de temer. Superando los 2 metros de altura, el juego aereo sera fundamental en el conjunto serbio. Podra aprovechar los desbordes de Miloš Krasić y los centros de Dejan Stanković. Además por debajo tiene cualidades que no son propias de un jugador tan alto. La pregunta es si después de haber jugado relativamente poco en el Racing de Santander, en la última temporada; ¿Radomir Antić será capaz de colocarlo como delantero titular de las “Águilas blancas
Danko Lazović- El delantero oriundo de Kragujevac viene de capa caida. Su temporada en el Zenit ruso fue para el olvido. Un delantero que no marca en toda una temporada, no puede rescatar nada positivo. Posiblemente no continue en el conjunto de Sant Petersburgo. No es el mejor momento del atacante, ex PSV, Bayern Leverkusen y Partizan.
Dragan Mrđa o Mrdja- El delantero nacido en Vršac, (en la provincia de Vojvodina, limítrofe con Rumania), es la incógnita que Radomir Antić ha designado entre el plantel de 23 jugadores. El premio se lo ganó tras haber conseguido ser el goleador del último torneo local, con 23 goles, jugando para el FK Vojvodina. Es quien menos partidos tiene con la selección, solo 5. Pero con dos anotaciones en el encuentro amistoso ante Japón, donde ganaron 3-0.
Definitivamente en la zona del ataque es donde se observan las carencias reales de elenco serbio. Pero lejos de desprestigiar a los cuatro atacantes que eligió el entrenador, la cuota de confianza que éste les ha otorgado desde su llegada, acrecientan las posibilidades de Serbia en Sudáfrica 2010.
Sólo es cuestión de esperar al encuentro debut ante Ghana el 13 de junio.
Jugadores preseleccionados y que quedaron fuera de la lista definitiva:
Golero: Željko Brkić (FK Vojvodina)
Mediocampista: Nemanja Matić (2do equipo de Chelsea FC)
Delanteros: Miralem Sulejmani (Ajax) y Dejan Lekić (Crvena Zvezda)
Lesionados: Ivica Dragutinović (Sevilla) “Drago” se queda afuera a los 34 años por su lesión en el tendón de Aquiles.
Boško Janković (Genoa) volante de creación que continúa su recuperación de su lesión que se remonta al verano de 2009.

No hay comentarios: