domingo, 6 de junio de 2010

"Željo", Rudar y Renova: Los últimos campeones




Finalizaron los 8 años de sequía
El Željezničar de Sarajevo se coronó finalmente en la Premijer Liga de Bosnia & Herzegovina. El conjunto más popular del país logró despegar la diferencia que llevaba con el Borac de Banja Luka y pudo festejar a tres jornadas del cierre de la temporada.
El conjunto del ferrocarril de la capital bosnia se adjudicó su cuarta liga desde que existe la competencia en la joven nación europea. Cabe destacar que el logro más importante en la historia del club es haber sido campeón de la Liga principal de Yugoslavia en la temporada 1971/1972.
El equipo dirigido por Amar Osim finalizó con 61 puntos en 30 jornadas de liga. Además se clasificó para la ronda previa de la próxima edición de la Uefa Champions League. El elenco "Plavi" cerró su actuación en la ciudad de Trebinje donde empató 3-3 ante el Leotar. Además los equipos de: Široki Brijeg, Borac de Banja Luka y Zrinjski de Mostar se clasificaron para la próxima edición de la Uefa Europe League, donde todos ellos partirán desde las rondas de clasificación.
El mayor fracaso del torneo fue protagonizado por el FK Sarajevo, que finalizó quinto y quedo fuera de Europa. Cabe recordar que los últimos partidos jugó en el Asim Ferhatović Hase, pero sin público, a causa de los desmanes ocurridos el 21 de abril ante el Široki, por parte de los "Horde Zla" que no soportaron los malos resultados del equipo y la mala relación existente con la dirigencia del club.
Descendieron a la Prva Liga Republika Srpska dos elencos serbo-bosnios: FK Laktaši (15ª) y FK Modriča (campeón 2007/2008), quien finalizó último. Al otro grupo de la segunda categoría del fútbol bosnio, la Prva Liga Federacija Bosna I Hercegovina, no retrocedió ningún equipo. Quien si ya ascendió de ese mismo grupo fue el Budućnost (Futuro) de Banovići.
Rudar se llevó todo este año...
En la localidad del norte de Montenegro o Crna Gora, la bella ciudad de Pljevlja, protagonizó El año futbolístico en la nación más reciente del continente europeo.
en Montenegro Rudar se llevó la liga (ya había ganado la Kupa), venciendo al equipo que tiene prácticamente toda la afición del país. Un histórico del fútbol yugoslavo, el viejo Budućnost Titograd. Pero como la palabra Budućnost significa futuro, el actual Budućnost de Podgorica, la capital montenegrina.
El conjunto de Rudar es un buen ejemplo de que si las cosas se hacen bien en todo ámbito, los buenos resultados llegan. Mejoraron la capacidad del Gradski Stadion de Pljevlja (que todavía se encuentra bajo construcción), y una de las cosas más sorprendentes es su moderna página web. Sin dudas muy similar a la de un equipo de elite, donde se puede apreciar todo lo bello que dispone el club en un sitio bilingüe.
Predrag Randjelović fue el goleador del equipo con 19 goles en 33 jornadas. Donde en la última se dio un resulatado completamente absurdo. El Kom de Podgorica, elenco ya descendido y último en la clasificación con 18 puntos, cayó extrepitosamente 11-0 ante el Grbalj de Radanovići. Este último conjunto, sumado a Zeta de Golubovci y Mogren de Budva, se clasificaron a la Uefa Europa League 2010/2011.
Mientras que el súper Rudar jugará desde la primera fase de clasificación de la Uefa Champios League, pero ante un equipo de Andorra, San Marino o Malta. Cualquiera de ellos tres será un rival más que accesible.
Renova sorprende al fútbol macedonio en una liga convulcionada
En la comuna de Tetovo o Tetovës (en albanés) se ubica la pequeña ciudad de Džepčište o Xhepçishti (en albanés)
Con solo 9 mil habitantes repartidos en menos de 40 km, la localidad del noroeste de la Antigua Rep. Yugoslava de Macedonia se ubica cercana a la frontera con Kosovo. Donde durante la década del 90' recibió permanentemente refugiados albano/kosovares desde la provincia serbia.
El joven país eslavo ha acrecentado su población albanesa que reside en diferentes ciudades del oeste de la república, como en Gostivar (Gostivari) donde supera la población albanesa a la macedonia, al igual que en Struga (Strugë). Mientras que en la tercera ciudad del país, Kumanovo (Kumanova), la población albanesa ya ha superado a la minoría serbia y representa el 35% de la ciudad.
En la localidad de Džepčište en el año 2002, la ciudad solo contaba con algo más de 4000 habitantes, donde 3900 eran de origen albanés. Y de esa manera la ciudad fue creciendo, con un índice de natalidad medio-alto y hoy se conforma con casi 9 mil.
El equipo de KF Renova juega como local en el Estadio Ciudad de Tetovo, adecuado para la categoría superior del fútbol macedonio, con capacidad para 15 mil espectadores.
El joven club cumple en este 2010 tan solo nueve años de existencia.
En la presente temporada la institución gozó de su punto más alto: ganar el campeonato local (Makedonija Prva Liga) es un logro que nadie se podía imaginar. Teniendo a rivales de la talla del Fudbalski Klub Rabotnički y FK Vardar, ambos de la capital Skopje. Pero si de algo se destacó en este último campeonato fueron los masivos problemas en varios clubes. Quita de puntos, descalificaciones, suspensiones internacionales y descensos federativos fueron el común denominador en el campeonato macedonio.
Por ejemplo:
FK Makedonija Gjorče Petrov (campeón 2008/2009) y FK Sloga Jugomagnat, fueron descalificados por causa de la no presentación de los dos equipos durante dos jornadas de liga. Se les quitó los puntos obtenidos en las 10 jornadas que disputaron y fueron retirados de la competencia.
El caso más duro se lo llevó el FK Pobeda de Prilep.
El asunto se remonta a la ronda clasificatoria de la Copa Uefa 2004. El partido ante el FC Pyunik de Armenia, terminó en las oficinas de la UEFA. Durante cinco largos años la máxima autoridad del fútbol europeo estuvo investigando con lupa ese encuentro. De todas maneras el arreglo de partidos no es cosa nueva en el fútbol macedonio. El Cementarnica fue enviado a la segunda categoría por cuestiones similares.
El tema no es nada fácil.
Personajes turbios son los dueños de estos equipos que no hacen más que perjudicar la institución, como también al país. La MFF (Federación de fútbol de Macedonia) se muestra ante Europa como un organismo impotente y con falta de credibilidad, ya que no puede controlar a las personas que manejan los clubes.
Hoy es el Pobeda, que fue suspendido en Europa por 8 años, donde recién retornaría en 2017.
De aquí en más pueden encontrarse más casos que en los últimos años se pudieron haber dado. Por ello la UEFA fijará su vista con atención a todos los equipos macedonios que hayan disputado partidos en el continente europeo a nivel internacional.
De ese encuentro en que el elenco macedonio "perdió" 3-1 ante Pyunik, es un ejemplo de que por algo la Prva Liga de Macedonia hoy ocupa el puesto 40 en Europa, la más desprestigiada entre los campeonatos de la ex Yugoslavia.
Por otro lado, el Milano de Kumanovo también retrocedió, pero por malos resultados, a la Vtora Liga (Segunda categoría profesional)
No se sabe aun cuantos equipos participarán en la categoría principal en la próxima edición del campeonato local, ya que se decretaron 4 descensos.
Por último los puestos europeos fueron otorgados para: Rabotnički, Metalurg de Skopje y el FK Teteks de Tetovo, quien ganó la copa local (Kupa na Makedonija), venciendo 3-2 a Rabotnički, en la capital.

izquierda: KF Renova campeón 2009/2010
derecha superior: Plantel campeón del "Željo" de Sarajevo
derecha inferior: fondo de pantalla obtenido de la página oficial del FK Rudar de Pljevlja.
http://www.fcrudarpljevlja.com/index.php?IDSP=175

No hay comentarios: