lunes, 8 de noviembre de 2010

Los Sindicatos siguen vigentes en el fútbol de la vieja Yugoslavia


Železničar (Ferroviarios), Jedinstvo (Unidad), Napredak (Progreso), Lokomotiva Locomotora), Radnik (Trabajadores), Metalurg / Metalac (Metalúrgica) entre tantos otros, son los sindicatos a que pertenecieron los conjuntos de fútbol, y también de basquetbol, volleybol, handball, waterpolo, etc, en las diferentes ciudades de la Antigua Yugoslavia.
La gran mayoría fundados entre las décadas del 20' y el 40'.
El Sindicato yugoslavo tiene una larga historia. Desde la epoca de Alejandro I de Yugoslavia la economía del Reino de Yugoslavia (nombre que denominó desde 1929) mejoró notoriamente, dejando de lado recelos nacionalistas y territoriales. Poco después llegarían sucesos trágicos y que cambiaron los destinos del país, como la muerte de del Archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro, el golpe de Estado de 1941, y a la postre y como una de las causas: la invasión Nazi.
Las diversas razones, tanto negativas como positivas de la política Socialista de Autogestión yugoslava, que derivó por ejemplo en gran cantidad de huelgas en los sectores de la industria y las minas, mientras que los sectores de la ganadería y agricultura gozaron de mayores privilegios, fueron cambiando el rumbo histórico de Yugoslavia, hasta alcanzar una estabilidad económica, que llegó recién pasado los años 50', con Josip Broz "Tito" al poder.
En el ambiente deportivo, los conjuntos de fútbol principalmente fueron fundados por trabajadores y sindicalistas en la gran mayoría de los casos, que se desempeñaban en diferentes ramas del trabajo, ya sea desde en una línea ferroviaria hasta en las minas de cobre.
El FK Proleter Teslić (Bosnia & Herzegovina), FK Proleter Zrenjanin (Serbia) y el FK Proleter Novi Sad (Vojvodina, Serbia) son algunos de los conjuntos que llevan el nombre de "Proletario" o
Пролетер (en cirílico)
Los trabajadores son los "Radnički", y podemos encontrar a equipos como: FK Radnički Niš, FK Radnički Jugopetrol de Belgrado, conjunto fundando por la petrolera yugoslava más importante, o el FK Radnik Bijeljina, elenco más importante de la ciudad bosnia ubicada en el límite con la República de Serbia.
En la minería encontramos al FK Rudar (minería), de Kakanj(Eslovenia), Prijedor (Bosnia & Herzegovina), Velenje (Eslovenia) o Ugljevik (Bosnia & Herzegovina)
En cuanto a las locomotoras, el "Lokomotiva" estápresente en toda la región. En Zagreb, es el tercer equipo más importante. en su momento el FK Lokomotiva Skopje fue campeón macedonio, en cambio que el FK Lokomotiva Beograd, fundado por miembros del trabajo del ferrocarril o "železnice", se encuentra casi disuelto.
En cambio, el FK Železničar lo podemos encontrar en todos los rincones. Los equipos de FK Inđija. de Beograd, Smederevo, Niš, Inđija o Novi Sad (todos en Serbia) y en su modificación:
FK Željezničar Sarajevo, es el elenco más laureado y reconocido en Bosnia & Herzegovina. Todos relacionados con la Industria del Ferrocarril.
Además encontramos otras ramas como:
"Grafičar" (Gráfica), en Belgrado y Podgorica, "Tekstilac" (Textil), como fue en su fundación el conjunto croata del NK Varaždin.
Es muy común encontrar también determinadas normas y denominaciones muy relacionadas entre sí, que se reflejaban y promulgaban en el estado yugoslavo, y hoy se aprecian en el nombre de varios equipos:
"Mladost" (Juventud) en las ciudades de Lučani, Apatin, Sandići, Podgorica, Novi Sad y Vosilegrad, la gran mayoría ubicadas en la Rep. de Serbia.
"Sloboda" (Libertad) se aprecia en los elencos de : FK Sloboda de Tuzla (Bosnia & Herzegovina), Čačak (Serbia) y Novi Kozarici (Serbia)
"Budućnost" ( Futuro) en los conjuntos de: FK Budućnost Banatski Dvor (Serbia), Podgorica (Montenegro), Valjevo (Serbia) y Banovići (Bosnia & Herzegovina)
"Napredak" (Progreso) en el representante serbio de Kruševac o el NK SAŠK Napredak, de Bosnia & Herzegovina.
"Jedinstvo" (Unión) en Brčko (Distrito de Brčko), Platičevo (Serbia), Bijelo Polje (Montenegro) y Bihać (Bosnia & Herzegovina)
En la próxima entrega analizaremos de manera más profunda cada conjunto y a que rama laboral pertenece cada uno.

2 comentarios:

Enrique Julian dijo...

Que gran informe, Steven!! Ni podía imaginar que había tantos equipos con raíces obreras tan claras, y menos aun esa separacion por "gremios" de los equipos. Esta claro que el regimen existente ha influido mucho en la fundacion de los distintos clubes. Sigue asi crack!!

Anónimo dijo...

Muy buen artículo y que información tan detallada!!