domingo, 7 de noviembre de 2010

Escenarios indoors de la Península Balcánica




Los escenarios deportivos marcan un determinado índice estadístico en cada país, según la tecnología y arquitectura de dichos edificios, que algunos
datan de principio del siglo XX, y otros en cambio, son de última tecnología, y apenas comparables con el O2 Stadion de Berlín.

La península Balcánica no posee un O2 como el que disfrutan los alemanes, pero su pasado, presente y futuro deportivo hizo que las diversas naciones de la ex Yugoslavia se aferren a estas paredes con mucha historia, y muy rica... Repasemos alguno de ellos:


(Parte Superior izquierda)
El Millenium Hall de Vrsac (Vojvodina), Serbia, se construyó en 2001, y es un estadio muy moderno y completo, con capacidad para seis mil espectadores.
En este recinto, sede del EUROBASKET de 2005, organizado por FIBA, juega como local el Kosarkaski Klub Hemofarm Vrsac.
el conjunto bijelo-pomorandza (blanco-naranja) estuvo muy cerca de clasificar al la última edición de la EuroLiga de Basket, que finalmente quedó con la sola representación del KK Partizan Beograd.

(Parte superior inferior)
En el norte de la capital de Eslovenia, Ljubljana, está el distrito de Stozice, y aquí se encuentra el Sportni Park Stozice, un complejo deportivo muy moderno, donde además del Estadio Stozice (17.000 espectadores), remodelado y finalizado de construir hace pocos meses, se encuentra uno de los Gimnasios Indoor más modernos de la ex Yugoslavia: el Arena Stozice.
En este bello recinto para casi 14 mil espectadores se llevan a cabo múltiples eventos deportivos.
Desde partidos internacionales de volley, handball y patinaje, hasta encuentros de la selección eslovena de basquetbol. Aquí se presenta el Kosarkaski Klub Olimpija de Ljubljana, equipo campeón de la Liga Telemach de Eslovenia, y actual partícipe de la EuroLiga de basket.
(Parte media)
El Olimpic Hall Juan Antonio Samaranch tiene una vasta historia, pese a ser inaugurado en los Juegos Olímpicos de Invierno 1984.
El viejo Olimpic Hall Zetra, predio que incluye el estadio para hockey sobre hielo, está ubicado en Kosevo, Sarajevo, Bosnia & Herzegovina.
Luego de la maravillosa experiencia de haber organizado un Juego Olímpico, con el Asim Fehatovic Hase como Estadio Olímpico y poseedor del fuego de Olimpia, Grecia, la guerra lo oscureció todo.
Las fuerzas serbo-bosnias bombardearon y destruyeron el hermoso estadio indoor.
Luego apareció la figura del español y Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) con la ayuda monetaria. El COI donó casi 15 millones de dólares para la total reconstrucción del edificio que tanto orgullo le había otorgado a cada habitante bosnio.
Fue en 1999 cuando el olimpic Hall Juan Antonio Samaranch abrió sus puertas nuevamente.
En la Liga Nacional de Basquetbol el Olimpic Hall J.A.S alberga al conjunto de Kosarkaski Klub Bosna, elenco más laureado del país (ganó la EuroLiga en 1979, representando a Yugoslavia)
Los colores son el "bordo-beli" (marrón y blanco)
(parte superior derecha)
El Dvorana Zadar o también llamado Kresimir Cosic Hall es un moderno estadio inaugurado en Mayo de 2008, con capacidad para 10 mil espectadores aproximadamente.
En la costa dálmata croata el Dvorana Zadar es el segundo recinto más grande de la costa del país, luego del Spaladium Arena de Split.
Se lleva a cabo principalmente encuentros de handball, volley y basket.
Jústamente el Kosarkaski Klub Split es el equipo locatario, antiguamente denominado KK Jugoplastika Split, ganador de 3 títulos de la EuroLiga de Basket (1989, 1990 y 1991) y conjunto que vio nacer en este deporte a grandes figuras como Toni Kukoc y Dino Radja.

Próxima entrega:
Stadion Boris Trajkovski (Skopje), Gradski Vrt (Osijek), Beogradska Arena (Beograd), Spaladium Arena (Split)

No hay comentarios: