sábado, 20 de noviembre de 2010

Bosnios, Croatas y Eslovenos protagonizan la Bundesliga



La Bundesliga alemana está sufriendo un período de transición importante. Con conjuntos como Bayern München, Werder Bremen, Schalke 04, disputando otro torneo en comparación con el líder absoluto, el Borussia SV Dortmund, el campeonato que tuvo en las primeras siete jornadas a la grata sorpresa del Mainz 05, nos demuestra que los equipos que dominaron en la temporada anterior están muy lejos de la punta, que hoy domina con amplitud el conjunto más popular de la Westfalia.

Disputadas apenas 13 jornadas, el Borussia lidera con 34 puntos, donde solo dejó 5 unidades por el camino. Mientras que el Mainz 05, Bayer Leverkusen, Hannover 96 y 1899 Hoffenheim, ocupan los puestos europeos.

El múltiple campeón de la Baviera, Bayern München, deambula por la mitad de la clasificación a 14 puntos del líder. Mientras que VfB Stuttgart, Schalke 04, Vfl Wolfsburg y SV Werder Bremen luchan en los puestos de descenso, que hoy ocupan FC Köln, Borusia Monchengladbach y FC Sankt Pauli.


Lo que refiere a nuestro análisis, jugadores de Bosnia & Herzegovina, Croacia y Eslovenia son grandes protagonistas de la liga germana. Para comenzar con la actuación de los más destacados, tenemos dos conjuntos que cada fin de semana nos entrega buenas noticias, ellos son el 1899 Hoffenheim y el FC Kaiserslautern.


En el conjunto azul del suburbio de Silsheim tiene al temible delantero bosnio Vedad Ibišević.

El atacante de 26 años, nacido en Vlasenica, emigró hacia Suiza a causa de la Guerra de Bosnia. Allí jugó en el FC Baden, y luego se radicó en Estados Unidos, donde realizó sus estudios hasta caer en el fútbol alemán.

Vedad llegó al 1899 Hoffenheim desde el Alemannia Aachen, a fines del 2007.


Sejad Salihović es un mediocampista completo. Wing izquierdo de alto vuelo, el oriundo de Zvornik, (Rep. Srpska-BIH), se radicó en Alemania desde muy joven. Pasó por todas los equipos juveniles del BSC Hertha Berlin, hasta llegar al primer equipo. En el 2006 llegó a las filas del "Hoffe" y lleva disputados alrededor de 130 partidos, con 31 goles anotados.


Mientras que en el conjunto recientemente ascendido, el 1.FC Kaiserslautern, tiene en sus filas una gran presencia de jugadores croatas.

Srđan Lakić es la grata sorpresa del campeonato alemán. con 27 años, el nacido en la hermosa ciudad de Dubrovnik, realizó su etapa de juvenil en el segundo equipo más importante de Croacia, HNK Hajduk Split. Luego pasó por los dos conjuntos más laureados de la ciudad del Adriático, al sur de la costa dálmata: NK GOŠK Dubrovnik y el HNK Dubrovnik.

El delantero pisó suelo alemán en 2008, proveniente del fútbol holandés (FC Heracles Almelo)


Srđan juega con mucha calidad por debajo, y su buena estatura (1.87) lo ayuda a bajar muchos balones. No será cosa extraña que en el mercado de invierno el atacante de Dubrovnik abandone al equipo Kaiser.


Ivo Iličević es un centrocampista con proyección al ataque. De nacionalidad croata pero alemán de nacimiento. El jugador de 24 años y 1.75 de estatura, llegó desde el Spvgg Greuther Fürth, a principio de este año.


El otro representante de la selección ajedrezada es Stiven Rivić. El volante de marca de 25 años surgió del conjunto de la isla de Istra, el NK Istra 1961 Pula. En 2006 llegó al FC Energie Cottbus. Jugó por cuatro años alrededor de 70 partidos, anotando 6 tantos.

Desde principio del 2010 Stiven fue contratado por Kaiserslautern y firmó por tres años su contrato.


Dario Damjanović es el otro representante de los Balcanes. Nacido en Gradačac, Bosnia & Herzegovina. Surgido del FK Borac Šamac, el centrocampista de 29 años llegó al equipo teutón proveniente del Luch Energiya ruso.

Si bien los jugadores que más brillaron el año pasado por la Bundesliga fueron Edin Džeko (Wolfsburg),

Zvjezdan Misimović (hoy en Galatasaray), Ivica Olić (Bayern), y Vedad Ibišević (Hoffenheim), en las 12 jornadas que se llevan disputadas este año aparecieron más jugadores en las plantillas de los equipos alemanes. Aquí dejamos una pequeña lista:

Ermin Bičakčić (VfB Stuttgart- inferiores del club)

Milivoje Novaković & Mišo Brečko (atacante y defensor. Ambos eslovenos y del FC Köln y participantes del último Mundial de Sudáfrica. Milivoje es el máximo goleador del FC Köln.


Miro Varvodić (Golero croata del FC Köln. Suplente. 22 años y surgido del HNK Hajduk)

Ivan Rakitić (Volante croata de 22 años del Schalke 04. Llegó desde el fútbol suizo)


Mario Mandžukić (Delantero que llegó este año desde el NK Dinamo Zagreb, siendo el mejor jugador de la pasada Prva Nogometna Liga de Croacia)


Muhamed Bešić (Defensor bosnio nacido en Berlín. 18 años y un futuro más que prometedor. Surgió de las inferiores del SV Hamburg)


Mladen Petrić (el delantero del SV Hamburg de 29 años es de los cuatro mejores atacantes que hoy tiene Croacia. Llegó desde el Borussia Dortmund. Radicado en Suiza desde niño, surgió de un conjunto de pueblo llamado FC Neuenhof)


Zlatan Bajramović (experimentado volante de marca de la selección de Bosnia & Herzegovina. Con 31 años, el nacido en Hamburg es jugador del Eintracht Frankfurt)


Zvonko Pamić (Volante croata de 19 años. Surgió del NK Žminj, pasó por HNK Rijeka y NK Karlovac.

Es jugador del Bayer Leverkusen, pero fue cedido a préstamo al SC Freiburg)

Ivica Banović (el volante surgido del NK Zagreb fue contratado hace diez años por el Werder Bremen. Pasó por el equipo juvenil, disputó más de 50 partidos en el team principal y fue transferido al FC Nürnberg. Hoy es jugador del SC Freiburg y titular indiscutido)


Mensur Mujdža (Es un defensor bosnio nacido en Zagreb, la capital croata. Fue contratado el año pasado por el SC Freiburg desde el Nogometni Klub Zagreb. Sin goles a favor en el equipo alemán, tuvo la mala suerte de marcar un gol en propia meta en este último fin de semana)


Domagoj Vida (Volante croata nacido en Osijek. Jugó en el equipo de su ciudad hasta su contratación en este 2010 por el Bayer Leverkusen. Tiene 22 años)


Petar Slišković & Nikolče Noveski (Delantero juvenil bosnio y defensa macedonio FC Mainz 05. El segundo es el capitán del conjunto que ganó los primeros siete encuentros de la Bundesliga. Pasó los 200 partidos con el club de Guttenberg. Nació en la bella ciudad de Bitola, y jugó durante siente años en el FK Pelister Bitola. En Alemania vistió las casacas del Hansa Rostock y Erzgebirge Aue. Llegó a Main a fines del 2004.

Neven Subotić (El central serbio de 21 años viste los colores amarillo y negro del Borusia Dortmund, el líder indiscutido de la Bundesliga. Tiene sólo 21 años y apunta a ser el compañero de Nemanja Vidić a corto plazo, y conformar una sólida defensa serbia)


Danijel Pranjić (wing izquierdo croata, nacido en Našice. Surgido en el NK NAŠK de su ciudad, Danijel llegó al FC Bayern München proveniente del SC Heerenven holandés)




6 comentarios:

Enrique Julian dijo...

De los jugadores que pones allí, los que mejor impresion me han dado, a parte del mega crack Dzeko, es Lakic. Impresionantes su definicion de cara a puerta y sus movimientos en un clasico como el Kaiserslautern. Otro que me encanta es Rakitic, pero creo que se ha estancado despues de todo lo que apuntaba y debería cambiar de aires (¿Atletico de Madrid?)

STEVEN dijo...

Hay una buena gama de jugadores por explotar, Srdjan Lakic por suerte ya lo está haciendo.
Sobre Rakitic creo que Sevilla y como tu dices, el Aleti le han puesto los ojos, pero realmente no se como podría responder Ivan en la Liga Bipolar española. Si bien Sevilla y Atletico son equipos que juegan normalmente en puestos europeos, el resto de los equipos que he visto no me han gustado nada futbolísticamnte, y piesno que jugadores tan técnicos como es el caso de rakitic podría quedar a la deriva... Tal vez me mal acostumbré a ver a un MAte Bilic del Sporting o a Zigic en Valencia, haciendo goles de cabeza, y no recuerdo a jugadores balcánicos rompiendola en España!

STEVEN dijo...

Y por cierto, creo que el excelente n 10 del wolfsburgo campeón, Zvijezdan Misimovic, cometió el error de su vida al emigrar al galatasaray turco, una liga devaluada, donde el lider pasa vergüenza en champions (Bursaspor)y que lo tiene en un galatasaray que deambula por la mitad de la tabla... lástima, Misimovic debería estar en un verdadero equipo de Europa!

israel sevillista dijo...

hola me llamo israel y soi de sevilla,y sevillista hasta la muerte,soi fiel seguidor de las ligas de los balcanes,y fan de sinisa mihajlovic,el serbio nacido en croacia(vukovar).te escribo xke llevo varias semanas siguiendo tus noticias y me gustan bastantes,pero me gustaria que te fijaras en algunos jugadores que te voi a poner.
Serbia:Fk Crvena Zvezda:D.tosic(ex werder Bremen),Lee Addy (ghanes),S.Reljic(montenegro),P.ninkov,capitan(serbio),el que mas me gusta Andrija Kaluderovi(serbio)y algunos juveniles que a subido Prosinecki,S.Mihajlovic,M.dmitrovic y s.sernic,apuntan bien.
Fk Partizan:L.fejsa(serbio),R.Petrovic(serbio,el mejor),B.Jovanovic(serbio)y A.Davidov (serbio)
Fk Vojvodina Novi Sad:Z.berkic(serbio,portero internacional),D.Majsov(macedonio),J.Tumbasevic(montenegrino),M.Vulicevic(serbio9 y G.Merebashbil(georgia)no pienses que te escribo esto pa pegarme la vacilá,lo unico es que me gustaria que los siguieras.

israel sevillista dijo...

Croacia:
HNK Rijeka:D.Lendeka(bosnio),I.Cagalj(croata),D.Kreilach(croata) y sobre todo este mediocentro,Antonini Culina(croata)
Dinamo Zagreb:M.Kovacic(croata,gran delantero),Sammir(brasileño),S.vrsaljko(croata),J.Sylvestr(eslovako),F.Beciraj(montenegrino),M.Balelj(croata),P.Morales(chileno)y I.Kelava(portero,croata)
Hadjuk Split:los hermanos,Ahamad Sharbini y Anes Sharbini(croatas),F.Andrijasevic(croata,hijo del Andrijasevic,ex celta y ex rayo)K.Ljubicic(croata,ex eintrach Frankfurt)A.Rezic y sobre todo A.Vukusic(croata,este tio es un maquina)peazo delantero.Habia un bosnio mediapunta que tambien es muy bueno Senijad Ibricic,pero en enero a sido transpasado al Lokomotiv de Moscu.
Eslovenia:
Maribor:Marcos Tavares(brasileño)lleva 2 temporadas que mete muchos goles,pero el que esta destacando mucho es un media punta,Rajko Rep,este esloveno tiene ya media papelete en el Palermo,igual Que sus compatriotas que tu comemtabas J.Ilicic y A.Bacinovic.Bueno espero Que te guste algunos de los Que no conozcas que te he comentado,sigue con tu pagina que esta wapisima tio¡¡ y ...viva el sevilla F.C.¡¡

Steven dijo...

Hola Israel. Estoy muy contento que te guste el blog. La verdad que la gran mayoría de jugadores que me nombras los he visto en la fase previa de la UCL y la UEL, y hay muchos para destacar.
Si bien nombras a jugadores que aquí no seguimos, como Tavares, el punta de Maribor o Addy del Estrella Roja hay algunos que SI Seguimos y que nos gustan mucho.

Por ejemplo...
Andrija Kaluđerović tiene 23 años y es de los mejores delanteros de la Super Liga.
Radosav Petrović también, lo ha demostrado los minutos que ha tenido en la selección de las Aguilas.
El guardameta de FK Vojvodina, Željko Brkić es MUY BUENO!, ha sido el el nuevo portero tirular! Gracias a Dios! Veras también que su equipo no recibe muchos goles, es la mejor defensa del campeonato y una de las mejores de Europa.
Son tantos los jugadores que pones... los croaas con futuro, Badelje, el portero Kelava. El montenegrino Fatos Bećiraj es bueno, a mi me gustaba pero ha falaldo mucho en la UEL, recuerdo un mal partido suyo vs Villarreal en el Madrigal.
Por otro lado, Šime Vrsaljko será sin dudas el central titular de Croacia en un par de años.
Y Ante Vukušić no durará mucho mas en Hajduk, es muy joven (19) pero es un gran jugador con futuro.
Por último, me gustaría ver antes de que finalice la Serie a a Rajko Rep, el tercer jugador del NK Maribor en el Palermo.
Ahhh Senijad Ibričić y
Zvjezdan Misimović merecen estar en mejores clubes que Lokomotiv y Dynamo, respectivamente.
GRACIAS AMIGO! Dentro de poco hablaremos de la historia de vida de Siniša Mihajlović...