martes, 4 de mayo de 2010

FINAL FOUR IMPERDIBLE EN PARIS



El Final Four de la Euroliga de Basketball es el símil de la Champions League de fútbol europeo. Juegan los mejores equipos del viejo continente y se vive intensamente por parte de los seguidores de toda Europa.
Los países occidentales no son los más poderosos en la actualidad, y cuando de este deporte se habla, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra quedan aislado completamente a pesar del buen caudal económico que poseen los elencos de estos países. Cabe recordar que en Inglaterra, el basket es un deporte muy inferior practicado por muy pocos.
Quien se ha sabido diferenciar en la última década es sin dudas España, que ha crecido en todos los deportes y fundamentalmente en el basketball.
Grecia, Turquia, Lituania, Rusia, Serbia, Croacia e Israel tienen equipos muy fuertes y hacen sentir fundamentalmente su localía.
PARIS 2010
El Palais Omnisport de Paris será el escenario que recibirá a los 4 finalistas de la presente edición. A un partido a “muerte” se conocerá los finalistas del domingo 9 de mayo. Pero antes se llevarán a cabo las correspondientes semifinales el viernes 7.
PARTICIPANTES y ENFRENTAMIENTOS:
El multicampeón ruso CSKA Moscú se medirá ante el súper FC Barcelona de España. Allí milita el esloveno Jaka Lakovič, figura de los catalanes, pero formado en este deporte en el KK Slovan Ljubljana.
El choque que nos interesa es el que involucra a uno de los pilares europeos, nada menos que el KK Partizan Beograd. Los ganadores de la Euro Liga en 2001 se colocan en el FINAL FOUR luego de 12 años.
El conjunto serbio juega en casa en el Pionir, un bello gimnasio para casi 9000 espectadores. Pero para eventos internacionales utiliza el BEOGRADSKA ARENA (Imagen de portada de NOGOMETNIMUZIKA) un maravilloso y gigantesco edificio para más de 25000 personas. El más grande estadio cubierto del continente.
El conjunto crno-beli (negri-blanco) se medirá con el Olympiakos Basketball.
Los atenienses son favoritos y querrán tapar el último título de Euro Liga logrado por el Panathinaikos (rivales griegos).
Por otra parte es importante agregar una cuota de fanatismo a este enfrentamiento. Es que Olympiakos tiene una relación de amistad nada menos que con el Crvena Zvezda serbio, rival de Partizan. Una amistad que se remonta en el fútbol por dos razones fundamentales:
La primera es que comparten la idéntica casaca roja y blanca a franjas.
La segunda es la amistad entre los pueblos de Serbia y Grecia, naciones que han ido juntas en muchas decisiones a través de la historia y compartiendo muchos rasgos en común, como la religión.
Volviendo al elenco serbio que jugará tan importante instancia, cabe nombrar alguno de sus jugadores figuras:
Slavko Vraneš, un pilar para el Partizan. surgido del tercer equipo en importancia de Belgrado, el Železnik y montenegrino de nacionalidad.
El norteamericano Lawrence Roberts, ex Memphis Grizzlies, en EEUU, y Crvena Zvezda de Belgrado... Un vendido dirían en algunas partes.
Dušan Kecman, serbio de 2.10 y ex Panathinaikos. Suponemos que le pondrá ganas a la serie.
Aleks Marić, otro pilar del Partizan. Nacido en Sydney, Australia, pero con sangre serbia pura.
Por último el goleador del conjunto de Belgrado, Aleksandar Rašić. Con 1.98 de altura y precisión. Es capaz de ganar él solo los enfrentamientos. Surgió en el Borac de la ciudad serbia de Čačak.
Con estos datos se incluye el BASKETBALL al blog, dejando un poco de lado, aunque sea por unas horas el fútbol.
Sin dudas el FINAL 4 de Paris atrapará a muchos seguidores de este deporte y a otros admiradores del basketball como quien escribe estos párrafos.
imagen: Aleksandar Rašić figura de KK PARTIZAN BEOGRAD.

No hay comentarios: