martes, 11 de mayo de 2010

Extraemos un artículo del volante de la selección de Serbia, Dejan Stanković


La revista argentina EL GRAFICO, conocida mundialmente tiene un espacio que mes a mes trae una figura del mundo deportivo y lo presenta de un modo práctico y atractivo.
De la A a las Z del mes de febrero de 2010 trajo la figura del Internazionale de Milan.
Con cada letra aparecerá una característica que coincide con el número 5 serbio.
Les presento de forma textual las páginas dedicadas a uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol yugoslavo.
DE LA A A LA Z Revista El Grafico
A – Antic
El técnico que dirigirá a Serbia en el Mundial no es otro que Radomir Antic, entre otros ex DT del Atlético de Madrid. “La llegada de Antic fue muy importante para nosotros”, dice Dejan Stankovic, principal figura de Serbia en el próximo Mundial.
“Es muy respetado en Serbia y su experiencia es muy útil para los más jóvenes. Con él cambiamos la mentalidad, nos ayuda a mantenernos focalizados y a no ser complacientes cuando empezamos bien”, agregó el capitán.
B-Barras
Cada vez hay más tatuajes famosos en la piel de los futbolistas, pero la originalidad de algunos aún se mantiene fuera de discusión. Es el caso del que tiene Stankovic, un código de barras bajo la muñeca derecha, con los números 01072000, para conmemorar la fecha en que se casó con su esposa. Debajo del código aparece la leyenda en inglés “I belong to you” (“Te pertenezco”) y el nombre Ana, su mujer. También tiene buena parte de sus bíceps cubiertos con arabescos.
C- Carrera
* Empezó en un equipo de su pueblo, el FK Teleoptik, pero a los 14 años, descubierto por el scout Branko Radovic fue invitado a formar parte del Estrella Roja de Belgrado.
Allí pasó todas las inferiores y rompió varios records, hasta que en 1998, siendo ya un héroe, pasó al fútbol italiano. Lo compró la Lazio, donde jugó cinco años, hasta que llegó al Inter en 2004. En clubes, hasta enero de 2010 llevaba jugados 553 partidos con 103 goles.
* Corregimos que el FK Teleoptik no era el equipo de pueblo de Dejan, sino que se trata de la filial del Partizan de Belgrado, que milita en la segunda división del fútbol serbio, allí comenzó su carrera Stankovic.
D- Dragone
Con el siempre apetecible agregado de haber debutado con u gol (ante Piacenza, en 1998) Stankovic fue un jugador muy querido por la Curva de la Lazio, aquel gran equipo que incluía a Pavel Nedved, Matías Almeyda, Juan Sebastián Verón, Marcelo Salas y Roberto Mancini, y que bajo la conducción del sueco Eriksson terminó ganando el Scudetto del 2000, segundo en la historia del club. Al serbio, que usó la camiseta 20 y marcó 3 goles en el torneo, lo apodaron Il Dragone.
E- Elección
No parecía lógico, en un equipo tan pesado como el Estrella Roja, que la cinta de capitán cayera en un jugador de 18 años. Pero Stankovic, que había hecho su debut a los 16 años, ya tenía los suficientes pergaminos para llevarla. “Que me eligieran capitán, lejos de meterme presión, me obligó a madurar y a aprender a tomar más responsabilidades, además de saber que estaba cumpliendo el sueño del pibe”, declaró el serbio en una entrevista con la FIFA.
F- Familia
Nació en Belgrado pero se crió en un pueblo de los suburbios, Zemun. Si no salía futbolista, de su casa poco menos que lo echaban. El papá, Borislav, era wing del OFK Belgrado, mientras que su madre, Dragica, jugaba de centrodelantera en el equipo femenino de Sloga Zemun. Así, Daki, como apodaban a Stankovic, siempre creció con una pelota de fútbol cerca. Y para seguir la tradición, se casó con Ana Acimovic, hermana de Milenko Acimovic, de la selección eslovena.
G- Gol
Es un mediocampista con mucho poder de juego y aprovecha al máximo su tiro de media distancia. Pero entre tantos goles que marcó, el que más se destaca, sin lugar a dudas, fue el que le hizo al Genova, una tremenda volea desde la mitad desde la mitad de la cancha, desde una posición parecida al gol de Palermo a Independiente. Tras un despeje del golero Amelia, Stankovic tomó la pelota del aire, y sin intentar bajarla, le dio de primera y la clavó. Para la histora.
H- Hincha
Fanático del Estrella Roja, Stankovic recuerda que desde chico ya soñaba con jugar allí, “iba a verlo al estadio Marakana cuando era chico, y después terminé jugando ahí durante 10 años”. No sorprende que en la temporada 1998-99, cuando a la Lazio le tocó enfrentarse al Partizan de Belgrado, máximo rival del Estrella Roja, por la Recopa de Europa, ese día Stankovic haya jugado con la camiseta del Estrella Roja debajo de la celeste de la Lazio.
I- Interés
En junio de 2008, el nombre de Stankovic comenzó a circular fuerte en las noticias de mercado. Liverpool y Manchester City posaron sus ojos en él, como también lo hizo la Juventus, que parecía tener todo listo para comprarlo. Pero si la negociación no prosperó fue por culpa de la presión que metieron los hinchas de la Juve. “Escupiste en nuestra fe. En la Juve no meterás un pie. Stankovic indigno”, fue la bandera que colgaron en el centro del estadio Olímpico de Turin.
J- Jolly
En sus últimas dos temporadas en Italia acrecentó su fama de jolly (comodín), habiendo ya ocupado todos los puestos posibles del mediocampo: por izquierda, por derecha y por el centro, de contención u ofensivo. Este año, Mourinho lo utilizó como enganche y rindió. “Una vez que conoces el fútbol de un país y estás adaptado, no hay problemas en dónde moverte. De pequeño empecé jugando de centrodelantero, después lo hice de defensor. Y al final de mediocampista”.
K- Kaiserslaurtern
La situación política tras la Guerra de los Balcanes provocó el bloqueo de la ONU sobre la Federación Yugoslava. El fútbol no quedó al margen de la crisis y ningún equipo pudo participar en las copas europeas. Por eso, el debut continental de Stankovic recién se produjo en el 96. Para entonces ya era el capitán más joven de la historia y favorito de la gente. Su memorable actuación contra el Kaiserslautern (dos goles), lo transformó en héroe moderno.
L- Lágrimas
En 2008, mientras está en la playa de vacaciones, suena su celular. Del otro lado escucha la inconfundible voz de Massimo Moratti, el patrón del Inter, que para sorpresa del serbio, le anuncia que deberá buscarse un club. Stankovic, consternado, se pone a llorar, hasta por fin le explican que Moratti en realidad es Sergio Fiorello, un conocido imitador. Y que la llamada, una broma, estaba saliendo por radio. Los hinchas lo abrazaron aún más.
M- Mancini
Las figuras de Roberto Mancini y Sinisa Mihailovic fueron clave en el desarrollo de la carrera de Stankovic en Italia. El segundo, hijo directo del Estrella Roja, lo ayudó con el idioma y la adaptación. Y Mancini le explicó la vida a la italiana y se lo llevó al Inter, al igual que a Mihailovic. Por su apego con Mancini. Stankovic empezó la era de Mourinho con un pie afuera del club, pero también supo ganarse al portugués, que hoy lo considera fundamental.
N-Negativa
Tras la firma de Stankovic con el Inter, en la Casa Juve hubo alguien que explotó. Era nada menos que Luciano Moggi, que convocó a un par de dirigentes a su despacho y abrió la caja fuete para demostrarles un contrato. Tenía las firmas del vicepresidente Roberto Battega y de Stakovic. Si no presentó ante la FIFA, fue porque también habría implicado una sanción para Battega, por negociar fuera de tiempo. Stankovic fue uno de los más críticos de Moggi.
O-Ofrecimiento
Al hacerse cargo Mourinho de la dirección técnica del Inter, se rumoreó que quería a Frank Lampard, por el que estaba dispuesto a ofrecer una gran cantidad más el pase de Stankovic. El DT jamás lo reconoció, pero si contó que habló con el serbio. “Le dije las cosas en la cara. Que los hinchas del Inter cantan su nombre, pero que los de la Lazio lo cantaban mucho más fuerte, porque el Stankovic de la Lazio era otro jugador. El objetivo era recuperarlo. Y lo hice”.
P-Potencia
Su juego es puro tenacidad y es el prototipo de volante total, Stankovic mide 1.83; va bien de arriba, tiene un toque corto veloz y preciso y un arranque a toda potencia, pero nunca le escapa a la batalla por la pelota. Su mejor faceto son los remates de larga distancia. Le pega desde cualquier lado, aunque no es especialista en los tiros libros. Juega sencillo, gambetea poco y no se entretiene con la pelota. Nunca deja al equipo mal parado.
Q-¿Quién?
Si por casualidad escucharon que en 2009 Dejan Stankovic fue nombrado mejor jugador del mundo y premiado por la FIFA con el Balón de Oro y el Botín de Oro, no piensen que hay un error o que el cetro de Messi se puso en duda. Es que además del Dejan Stankovic del Inter, hay otro Dejan Stankovic, suizo de origen serbio, que la rompe en el Beach Soccer. Tiene 24 años, mide 1.86 y en el último Mundial hizo 16 goles para Suiza.
R- Rossoneri
Especialista en los clásicos, en el Inter lo adoran, pero los hinchas del Milan lo ven y lloran. A dos semanas de firmar con el Inter, hizo un gol olímpico, el de la victoria, en el Derby de la Madoninna. Otro gol memorable contra el rossonero lo marcó en la temporada 2006/2007. También hizo el gol definitorio en el clásico de la temporada 2008/2009 y, para no ser menos, cerró la goleada en el derby que abrió esta temporada, aunque había jugado de volante central.
S- Serbia
Lleva 85 presencias en selección con13 goles. Luego de la breve existencia de Serbia & Montenegro (2003-2006), Stankovic siente que las cosas están en orden en la selección del tercer país que representa. “Hasta las naciones más pequeñas ahora tienen las chances de contratar a un DT extranjero que revolucione su fútbol. El ejemplo es Islas Feroe. Ahora hay que respetar a todos, y como Serbia, también tenemos derecho a sentirnos respetados”.
T- Títulos
Es el jugador serbio más laureado en la historia de ese país. En casa ganó la Copa de Yugoslavia en 3 oportunidades (95, 96, 97) i el Campeonato yugoslavo en 1995, todo con el Estrella Roja. Del otro lado del Adriático conquistó 5 veces el Scudetto (2000, y de 2006 al 2009), 4 Copas de Italia (2000, 04, 05, 06) y 5 Supercopas italianas (1998, 2000, 05, 06 y 08). En Europa festejó la recopa y la Supercopa Europea, ambas en 1999, con la Lazio. Su sueño es la Champions League.
U- U2
Entrevistado por Inter Channel, en su casa, el serbio se atrevió a hacer una comparación entre su carrera y la de U2, uno de sus grupos favoritos. “Un poco me veo reflejado en ellos porque fui rompiendo records desde ya muy chico, el debut más joven de la liga, el capitán más joven de la historia del club… y ellos también, fueron logrando cada vez más cosas desde muy chicos, Pero obviamente lo digo salvando las distancias, ellos son una banda conocida a nivel mundial”.
V- Vínculo
Con un contrato relativamente bajo para la media del Inter, de 4 millones de euros anuales, todos esperaban que tras su gran temporada de 2008/2009 el serbio pidiera un notorio aumento para renovar el vínculo que expiraba en 2011. Pero según Tuttosport, Stankovic pidió una una extensión de su contrato hasta 2013 sin ningún retoque de sus ingresos. Un gesto más que conmovió a Moratti. Difícilmente jugará con otra camiseta, salvo que sea la del Estrella Roja. (Ver Z)
W- World Cup
Con Stankovic como capitán y máxima figura, Serbia clasificó al Mundial relegando a Francia al segundo puesto. Enfrentará a Ghana, Alemania y Australia. Entre las máximas figuras aparecen los defensores Jovanovic (Chelsea), Vidic (Manchester United), Dragutinovi (Sevilla) y Kolarov (Lazio). Los volantes Krasic (CSKA), Jovanovic (Standard Lieja) y Kuzmanovic (Stuttgart) y los delanteros PAntelic (Ajax) y Zigic (Valencia). Para tener en cuenta.
Corregimos que no es Jovanovic el defensor del Chelsea, sino que se trata de Branislav IVANOVIC.
Además el verdadero Milan Jovanovic no es volante sino que su verdadera posición en la cancha es la de delantero.
X- Xenófobo
El ex presidente serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, promotor del odio racial y responsable máximo del genocidio de 8 mil musulmanes en Srbrenica en 1995, fue capturado en 2008 tras 11 años prófugo. Años en los cuales viajaba a Italia con un nombre falso, para ir a ver desde la tribuna “a sus ídolos máximos, Sinisa MIhailovic y Dejan Stankovic”, según admitió su sobrino. Karadzic hoy aguarda su juicio por crímenes contra la humanidad. Un fan para despreciar.
Y- Yugoslavia
Representó a la selección de Yugoslavia en el Mundial de Francia 1998; jugó los tres partidos de la primera ronda. Había debutado unos meses antes, frente a Corea del Sur, con dos goles. Al compás de los cambios políticos de los Balcanes, más tarde representó a Serbia & Montenegro, a la que condujo al Mundial 2006 con record casi perfecto, pero allí sufrió en carne viva el poderío de los rivales del grupo de la Muerte, incluidos los 6 goles que le metió Argentina.
Z- Zvezda
En octubre de 2002 la Lazio tenía que enfrentarse al Estrella Roja, o como le dicen en Serbia, Crvena Zvezda. Stankovic sorprendió a todos con una declaración impensada: “Va a ser muy difícil para mí jugar contra Zvezda” Desde chico soy hincha de ese club y prefiero no enfrentarlo. Me hubiera gustado recibir una tarjeta amarilla para no tener que ir a Belgrado. Voy a hablar con la dirigencia de la Lazio para ver si me permiten quedar al margen de este partido”.

No hay comentarios: