sábado, 1 de mayo de 2010

Derby con gusto a poco pero con definiciones



NK DINAMO ZAGREB CAMPEÓN 2009/2010
Nueve puntos de ventaja le llevaba Dinamo a su máximo rival, Hajduk. Un empate otorgaría el título de campeón de la Prva HNL al conjunto modri.
Y así fue, en el Estadio Maksimir de Zagreb en el Día de los Trabajadores. Un 1º de mayo Croacia tiene un campeón.
Pero no todo fue de color azul. El quinto título consecutivo para Dinamo no significó que la alegría predominara en sus fans. Al final del match ante Hajduk la hinchada más radical, los BBB (Bad blue boys) despidieron a sus jugadores con silbidos. Las razones pueden ser tres:
La primera tal vez sea la mala cosecha en las últimas jornadas, principalmente la derrota ante Cibalia (el segundo en la tabla) y el empate ayer ante Hajduk. La segunda podría ser que Dinamo se coronó sin vencer en el campeonato a su archirrival, ya que perdió en Split en la primera vuelta.
Finalmente, la mala actuación fuera de Croacia del elenco capitalino es la principal razón que uno encuentra en los manifiestos de sus seguidores. Ellos exigen a sus jugadores y dirigentes, que de una vez por todas el conjunto más importante de Croacia conquiste Europa, o por lo menos se haga notar, y no siga siendo un auténtico fracaso como en los últimos años, donde la institución apareció en portada de los diarios por la violencia de sus ultras fuera de Croacia. Habiendo muchos antecedentes, el último en Timisoara, Rumania (ciudad fronteriza con Serbia)
Entendiendo que los BBB cuando viajan fuera de Croacia demuestran al resto del continente su afiliación con el Dinamo y la política ultranacionalista que defienden.
CIBALIA EN EUROPA SEGURO
Cibalia de Vinkovci podría hacer historia y clasificar segundo en la Liga. A falta de dos jornadas lleva dos puntos de ventaja nada menos que a Hajduk.
Por lo menos tiene el puesto asegurado para la próxima Uefa Europe League, lugar que también aseguraron los Maestros del Mar de Split.
DESCENSO ENTREVERADO
La Druga Liga recibirá, y como ya se sabía hace tiempo al Croatia Sesvete, equipo de las afueras de Zagreb.
El NK Međimurje esta pagando las derrotas en el final de la competencia y tiene la salvación más que complicada, con 26 puntos, esta a cuatro de la salvación y del siguiente pelotón: NK Inter Zaprešić 30, NK Varteks 30 y NK Zagreb 30. Estos últimos miraron la tabla del fondo toda la temporada, la última estampida de resultados lo están sacando de los 3 lugares de retroceso a la segunda categoría del fútbol croata.

RESULTADOS 28º
Dinamo - Hajduk 0:0Istra 1961 - Inter 2:0
(Šehić 21-11m, 64)
Slaven Belupo - Rijeka 1:1
(Poldrugač 33 / Križman 74)
Zadar - Lokomotiva 1:1
(Mršić 54-11m / Poljak 59-11m)
Osijek - Varteks 1:1
(Nikšić 67-11m / Sačer 15)
Međimurje - Cibalia 0:2
(Lukačević 50, Radotić 76)
Karlovac - Šibenik 0:2
(Alispahić 61, Zec 90+3)
Croatia S. - Zagreb 1:4
(Zubak 58 / Vugrinec 11, 55, Ljubojević 20, Jefthon 47)

JUGADORES DE RENOMBRE EN LA PLANTILLA DEL DINAMO CAMPEÓN 2009/2010:
Tomislav Butina - Guardameta internacional, de muchas temporadas en Brujas (Bélgica)
Dario Šimić - Experimentado defensa que brillara en Italia (Inter y AC Milan)
Mario Mandžukić- Jugador de la selección croata, ex NK Zagreb.

Además ele lenco modri contó con jugadores sudamericanos, siendo un chileno la figura estelar.
Pedro Andrés Morales, ex Universidad de Chile.
Y tres jugadores argentinos: el defensa ex Boca, Luís Ibáñez. Adrián Calello, volante y ex Independiente de Avellaneda y el atacante Leandro Damián Cufré, jugador que pasó por varios clubes, primero Gimnasia y Esgrima de La Plata, para luego jugar una gran cantidad de partidos con la Roma en Italia y AS Monaco en Francia. Llegó a Croacia desde Alemania, más precisamente del Hertha de Berlín.

No hay comentarios: