domingo, 31 de julio de 2011

Croacia y Serbia emparejados en la Eliminatoria rumbo a Brasil 2014


CROACIA, SERBIA, ESCOCIA, BÉLGICA, ANTIGUA REP. YUGOSLAVA DE MACEDONIA y GALES compartirán el grupo A de clasificación rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Croacia es la novena selección en el ranking FIFA, séptima en el continente europeo, y se garantizó poder ser cabeza de serie del grupo. En tanto que Serbia (27 en FIFA), se ubicó en el POT 2, junto a selecciones como: Rusia, Suecia, Eslovenia, Dinamarca y extrañamente Francia (15), quien tuvo la muy mala suerte de quedar junto con España.

Pero lo que respecta al Grupo A, serbios y croatas, serán los primeros enfrentamientos oficiales en enfrentamientos rumbo a un Mundial de fútbol, desde la independencia de ambos países. Si bien Croacia se midió ante Yugoslavia, en la previa de la Eurocopa de Holanda y Bélgica, en el año 2000, no se registran más partidos oficiales entre los dos representantes más sobresalientes de la Península Balcánica.
Rumbo a aquel torneo europeo, Yugoslavia y Croacia igualaron en ambas ocasiones, 0-0 y 2-2, en Beograd y Zagreb respectivamente.

El destino quiso que nuevamente Serbia y croacia integren un grupo de clasificación junto a la selección macedonia, que también estará en este Grupo A rumbo a Brasil. Escocia, Bélgica y Gales son el resto de países que buscarán el pasaporte al próximo Mundial.
El primero de cada grupo se clasifica a Brasil. Mientras que los ocho mejores segundos disputarán play offs, buscando las cuatro plazas restantes.

Lo que respecta a Montenegro, 17 en el ranking, con un salto espectacular, siendo la selección mejor rankeada luego de Croacia, se la verá de nuevo con Inglaterra, con quien no ha perdido en las eliminatorias rumbo a Ucrania/Polonia 2012.
Precisamente, los locatarios de la próxima Euro integran el grupo H, además de Moldavia y el debil San Marino.

Por último, Bosnia & Herzegovina se vio beneficiado de integrar el grupo C donde Grecia es el cabeza de serie. Eslovaquia no es el rival del POT 2 más fuerte, aunque se debe respetar su clasificación a Sudáfrica 2010.
Lituania, Letonia son selecciones que de local siempre molestan y pueden generar tropiezos en el combinado bosnio. Mientras que con Liechtenstein los 6 pTS son más que factibles.

martes, 26 de julio de 2011

FK Sarajevo y "Željo", a paso firme

Objetivo: TERCERA RONDA
FK Sarajevo y FK Željezničar se impusieron en sus respectivas eliminatorias con mucha claridad y derrotaron a dos elencos importantes como Örebro (Suecia) y el Sheriff Tiraspol moldavo, presente en la anterior fase de grupos de la UEL 2010-11.
Sin recibir tantos en contra, los equipos más representativos y populares de Bosnia & Herzegovina siguen adelante en la UEL.

Todo lo que NK Široki Brijeg no había podido realizar en la primera ronda eliminatoria ante NK Olimpija de Eslovenia, cayendo 3-0 en Ljubljana, luego de igualar 0-0 en la ciudad bosnio-croata, si lo llevaron a cabo los dos conjuntos anteriormente mensionados.
Bajo un orden táctico admirable, Sarajevo y "Željo"
no recibieron tantos en sus visitas a Suecia y Moldavia, respectivamente.
Con muchos fanaticos "Horde Zla", los bordo-bijeli si fueron del Behrn Arena de Örebro con un más que valioso empate a cero.
Pero en Sarajevo encontramos un héroe o "heroj", como queramos llamarle. Nermin Haskić, goleador con el conjunto de FK Budućnost Banovići en la pasada temporada con 9 tantos, marcó un doblete a los dos minutos de la parte complementaria y sentenciando a los 17', y así darle la clasificación a un peligroso conjunto de Sarajevo, que ahora enfrentará en Praga al FC Sparta, partido de alto riesgo, ya que las hinchadas se han manifestado previamente a este partido que otorgará un lugar en el play off final rumbo a la fase de grupos.

Alineación de FK Sarajevo ante Örebro, en el Asim Ferhatovic Hase (15 mil espec)

Hamzić, Dupovac, Torlak, Obuća, Kojašević /od 85. Bajraktarević/, Šćepanović /od 90. H. Handžić/, Čomor, Haskić, Suljić /od 81. Hadžić/, Belošević, K. Handžić.
Cabe recordar que el DT bordo-bijeli es el checo Jirji Plišek.

Lo que respecta a "Željo", cabe también destacar su clasificación ante el "millonario" equipo de Moldavia, FC Sheriff Tiraspol.
En casa, jugando en el Asim Ferhatovic, ya que el Grbavica no ha sido habilitado por la UEFA, los dueños del Ferrocarril se impusieron 1-0, con tanto de Mirsad Bešlija, a los 15 de la parte complementaria.
Los dirigidos por Amar Osim aguantaron su portería en cero, y con un juego inteligente, de pocas faltas y buen control de balón, eliminaron de manera sorprendente al conjunto que había arribado a la fase de grupos de la edición anterior de este mismo certamen.
Ahora se medirán ante otro poderoso que siempre le genera problemas a los equipos de BIH, FC Maccabi de Tel Aviv.

resumen del partido:
http://www.youtube.com/watch?v=sKem10ik3Lg









































































"Sramota" Vojvodina



"Ćiribu-ćiriba, igra Vaduz k'o Barsa" Así tituló la web oficial de FK Vojvodina, burlándose de su propio equipo con este "Hocus Pokus, y Vaduz juega como el Barça"

Pero así fue. Y así prosiguieron los desprecios: ruka! (alto las manos) Sramota! (Vergüenza) Nula! (En cero) Tragično! (es una tragedia).
Porque el equipo de la Vojvodina tenía todo a su favor tras haber ganado en el encuentro de ida en Liechtenstein por 0-2, gracias a los tantos de Aboubakar Oumarou a los 60' y de Brana Ilić a los 70'.
Pero los crveno-belih fueron un desastre en casa, en un territorio donde pocos pueden ganar en el mismo campeonato serbio, el Karađorđe Stadium
donde asistieron alrededor de 5 mil espectadores.
La visita no fue el Barça, ni mucho menos, como exagera el portal de internet oficial del club del norte de Serbia, pero el desastre fueron ellos mismos: el equipo. Nemanja Čović salvaba al equipo locatario cuando establecía el 1-2 a falta de dos minutos para el cierre. Pero el árbitro bielorruso notó claramente que Vojvodina abusaba del tiempo, y adicionó cuatro minutos, que fianlmente fueron seis... Justamente a los 96' del match, in extremis marcó el delantero suizo Moreno Merenda, para marcar el 1-3 final.
Es un conjunto que milita en el fútbol suizo, la Challenge League (2da) de ese país, ya que el pequeño estado de Liechtenstein no posee una liga interna, sino una Copa.
Y la FK Vojvodina, tercera en la pasada liga serbia, se despide mucho antes de lo previsto, para el asombro generalizado de su "Torcida", donde un niño, de no más de 11 años, regresaba a su casa con lágrmias en sus ojitos, incrédulo e inocente, sintiéndose víctima del papelón realizado en el campo por parte de los dirigidos por
Ljubomir Ristovski.
De esta manera, FC Vaduz se ganó el derecho de enfrentar al equipo de Israel, Hapoel Tel Aviv, por la 3ra ronda previa de esta Uefa Europe League.

RAD también afuera
FK Rad venía de vapulear al Tre Penne de San marino, 9-1 en el global (6-0 y 3-1), con figuras como Nemanja Kojić y Marko
Stanojević. Pero la segunda ronda fue muy dura. Arribó a Beograd el Olympiakos Volou de Graecia, y se impuso 0-1 en el FK Obilić Stadion, conjunto donde hace las veces de local FK Obilić, ex campeón de Yugoslavia en 1997/98, con un pasado cruento y oscuro.
El match de vuelta, ante una buena presencia de público del equipo capitalino, originario del área laboral "Rad", iguañó 1-1 en la ciudad de Volos. Los dueños de casa emparejaron el partido a los 79', gracias al tanto del brasileño Eduardo Martin. Nemanja Kojić había inaugurado el score para los "Građevinari".

FK CRVENA ZVEZDA, LA ESPERANZA

De esta manera, solo FK Crvena Zvezda es el único sobreviviente de cara al play off de la UEL. Los capitalinos y bisecampeones de la pasada liga, debutarán este jueves frente al FK Ventspils de Letonia.

Montenegro ya no tiene equipos en 3ra ronda de la UEL

Lo que respecta a los representantes de Montenegro, FK Rudar Pljevlja y FK Zeta fueron despachados de manera precoz.
El primero no pudo anotar ni un tanto frente al fuerte conjunto austríaco de Austria Vienna (0-3 y 0-2). En tanto que el FK Zeta cayó en la primera ronda clasificatoria en manos de otro elenco de mayor potencial, el FC Spartak de Trnava, de Eslovaquia.
Fue 2-1 para Zeta en
Nikšić
(ciudad donde hace de local), gracias a los goles de Milorad Dabić (71) y de Ivan Novović (80). Pero ese encuentro fue muy cuesta arriba, ya que debieron remontar un 0-3 cosechado en Trnava.
Además,
Budućnost Podgorica, el equipo de mayor tradición en "Crna-gora", fue sorprendido por Flamurtari Vlorë. Los albaneses se fueron de la capital Podgorica con un 3-1 a favor.
Y pese al 2-1 de los plavo-bijeli en Albania, gracias a los dos goles de Goran Bošković (73 y 76), los montenegrinos también dijero adiós.
Con estas tres eliminaciones, no quedan más conjuntos de este país en la UEL 2011-2012, que finalizará en el Stadionul Nazional de Bucarest, el 9 de Mayo de 2012.

























jueves, 21 de julio de 2011

Rođendanska fešta culmina con HAJDUK SPLIT vs FC BARCELONA

Si hay una buena manera de finalizar una semana de fiesta, en el marco de los 100 años del club HNK Hajduk Split, en pleno verano en la costa dálmata croata, es ver un encuentro de fútbol donde el FC Barcelona se presenta con varias sus estrellas.
Forma parte de la Rođendanska fešta (Fiesta de Cumpleaños), que comenzó este jueves 21 con un concierto de "Klapa Glazba", un juego llamado "Dani Hajduka" y una venta especial denominada "Moj Hajduk", donde se ofrece todo el marchandaising del equipo más popular de Split.

Pero la gran joranda será la del próximo sábado, que comenzará alrededor de las 17:30 horas con espacios culturales en el mismo Poljud Stadion. Allí pasarán,
Vinko Coce, Alen Nižetić, KUD Brodosplit, KUD Filip Dević, KUD Jedinstvo, Spalatine, y la orquesta "Orkestar" puhački Biranj.
El violinista Julian Rachlin dará una calurosa bienvenida al fútbol, porque si bien la joranda de la tarde promete, no se puede comparar con poder observar al HAJDUK SPLIT y al FC Barcelona en vivo, desde las 23 horas.

Cabe remarcar, que el HNK Hajduk Split ya adelantó su primera fecha de campeonato el pasado miércoles, superando 2-1 a HNK Šibenik. Mientras que los catalanes darán inicio a su pretemporada con la ausencia de Lionel Messi, quien regresa de su actividad en la Copa América de Argentina.

miércoles, 20 de julio de 2011

Actividad por UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2011-2012


FK Partizan Beograd, NK Dinamo Zagreb, FK Borac Banja Luka y NK Mribor iniciaron su camino en la temporada 2011-2012 a nivel continental.
Con los correspondientes campeonatos domésticos por comenzar, la actividad internacional pone a prueba a los diferentes clubes balcánicos.
Los dirigidos por Aleksandar Stanojević derrotaron 4 a 0 en elFK Partizan Stadion a KF Shkëndija 79, conjunto macedonio de afición y pasado albanés.
Por ello, el encuentro era pronosticado de alto riesgo en cuanto a los posibles enfrentamientos entre las hinchadas, que finalmente no sucedió ya que el público visitante estuvo ausente.
El partido fue un monólogo. Una noche cálida en Belgrado, donde casi 16 mil espectadores vieron una exhibición de su equipo que busca una revancha en la UCL, tras no haber cosechado puntos en la pasada edición.
La gran figura es la perlita de 20 años llamada Marko Šćepović, quien marcó un lujito a los 74 minutos de partido establecendo el 3-0.
El resto de los tantos fueron anotados por Zvonimir Vukić, quien rompió el cero a los 4 minutos de la segunda parte.
El brasileño Eduardo, ex Sao Caetano, puso el 2-0 a los 58', y Sedat Berisha marcó en propia puerta a los 76'.

EL partido de vuelta se disputó este martes y fue victoria crno-beli 0-1 en el Filip II de Skopje, con gol de Vladimir Jovančić, ex FK Rad Beograd, a los 23 de la segunda parte.

Otro conjunto gigante de la ex Yugoslavia y que llama la atención de todos es NK Dinamo Zagreb. El elenco "modri" completó una asistencia maravillosa ante el FC Neftchi de Bakú, el campeón azerí, que no fue rival ante los 33.200 espectadores presentes en el Maksimir Stadion.
Ivan Krstanović, más conocido como "Popo" fue clave. El ex NK Zagreb anotó un doblete luego de que Milan Badelj abriera el score a los 37'.

El equipo de Krunoslav Jurčić, ex Lokomotiva (filial del Dinamo), se mostró muy sólido en defesa, gracias a jugadores con mucho futuro, jóvenes promesas del fútbol croata como: Šime Vrsaljko y el experiente Jerko Leko, el montenegrino Fatos Bećiraj (delantero) y el bosnio Mehmed Alispahić. Además del atacante Ivan Krstanović.

Los más populares en Croacia sellaron este martes su pasaporte a la tercera ronda previa tras igualar 0 a 0 en la capital de Azerbaiyán, en el Tofiq Ahramov Stadium.

Continuando con el repaso de los equipos que aspiran alcanzar la face de grupos de la UCL 2011-2012, el NK Maribor es un buen ejemplo de juventud y futuro futbolístico.
Los dirigidos por Darko Milanič apenas ganaron 2-0 al F91 Dudelange, el conjunto luxemburgués que jugó con dos hombres menos los últimos 25 minutos de juego.
Si bien la clasificación está casi asegurada, los tantos de Arghus (36') e Ibraimi (45') no convencieron al segundo equipo de Eslovenia.
Este martes se disputó el retorno, y Dejan Mezga, croata él, marcó los dos primeros tantos que encaminaron un 1-3, tras el gol de Robert Berič, la eliminatoria quedó más que sentenciada con un global de 5-1 a favor del equipo "Vijoličasti".

Finalmente, FK Borac Banja Luka fue el menos beneficiado en el sorteo, ya que al igual que en 2010, el representante bosnio fue emparejado con el campeón de Israel, en este caso, el FC Maccabi Haifa remontó un 0-1 y venció por 5-1 en el Kyriat Eliezer de Haifa.

Por último, en el Pod Goricon de Podgorica, FK Mogren Budva no pudo avanzar en la eliminatoria ante el poderoso campeón búlgaro, PFC Litex Lovech, quien ganó 1-2 en casa de Mogren, y 3-0 en la ciudad de Lovech.
El tanto del conjunto montenegrino en casa lo anotó Miodrag Zec.

imagenes:
superior, "Grobari" FK Partizan Beograd.
inferior, Milan Badelj, mediocampista del Dinamo Zagreb