domingo, 25 de julio de 2010

Comenzaron las ligas de Eslovenia y Croacia


La Prva Liga Telekom de Eslovenia y la Prva Hrvatska Nogometna Liga croata dieron inicio en estas semanas. FC Koper es el campeón defensor en el país más industrializado de la ex Yugoslavia.
Mientras que el NK Dinamo Zagreb fue el vencedor en Croacia. Justamente ambos conjuntos se enfrentaron en la segunda ronda previa de la Champions League, donde Dinamo clasificó con un apretado 5-1 y 0-3, quedando a un gol de la eliminación, en una eliminatoria infartante. En la prva liga eslovena ascendieron dos conjuntos: NK Primorje de la ciudad de Ajdovščina y el ND Triglav de Kranj, equipo que venció a Interblock Ljubljana en el repechaje por el segundo ascenso.

Resultados de la 1º fecha disputada entre el 16 y 18 de julio:
Olimpija Ljubljana vs Rudar Velenje 1-3
NK Maribor vs ND Triglav 2000 5-0
ND Gorica vs NK Nafta 1-0
NK Celje vs NK Domžale 0-1
FC Koper vs NK Primorje 4-1


NK Maribor es el único conunto con oportunidades de continuar jugando en Europa gracias a su clasificación a la tercera ronda previa de la UEFA EUROPE LEAGUE, después de eliminar a Videoton Féhervár de Hungría. El próximo rival de los "Vijoličasti" sera el Hibernian FC de Escocia.

enlace: se podrá observar los compactos de todos los partidos de cada jornada de la PRVA LIGA. http://www.prvaliga.si/

En Croacia Dinamo Zagreb y Hajduk Split, los súper grandes de aquel país comenzaron arroyando en un campeonato que ojalá sea más equitativo, donde la paridad continue a lo largo de la competencia. En el regreso del histórico conjunto de RNK (Radnički Nogometni Klub) de Split, el torneo tomará otro color. El conjunto fundado en 1912, con orígenes anarquistas, vinculado con el gremio de los trabajadores (Radnički) utilizó su uniforme negro hasta 1940, donde adoptó la casaca roja. Es un conjunto diferente en Croacia. Históricamente está mayormente vinculado con Yugoslavia, los Partizanos y Josip Broz "Tito". Apoyando los ideales del mariscal yugoslavo, varios jugadores que pasaron por las filas del RNK lucharon contra las fuerzas del Eje. Jugando el derby ante Hajduk, son pocas las victorias que se registran. Una muy importante por allí en el año 1961, 2-0, en un encuentro deonde los jugadores luego de finalizado el match se dirigieron hasta las playa de Bačvice, en Split, para disfrutar de la victoria. En la década del 60' es donde el RNK posee las mejores victorias jugando en la liga de la SNF de Yugoslavia. En la temporada de 1960 logró victorias ante OFK Beograd, Sloboda Tuzla y FK Sarajevo. Es un abuena sorpresa encontrar entonces al viejo HRŠD Anarh, hoy RNK Split, en la máxima categoría del fútbol croata.
1º FECHA PRVA HRAVTSKA NOGOMETNA LIGA En una jornada sin igualdades, la primera fecha se disputé el sábado 24 y domingo 25 de julio.

Slaven Belupo - HNK Šibenik 1-0
Cibalia Vinkovci - NK Osijek 3-0
HNK Rijeka - RNK Split 1-0
NK Varaždin - NK Zadar 2-1
NK Karlovac - NK Inter Zaprešić 3-0
Hajduk Split - NK Istra 1961 6-1
Dinamo Zagreb - Hrvatski Dragovoljac 4-1
NK Zagreb - Lokomotiva Zagreb 3-1


De todos los conjuntos croatas, Cibalia y Šibenik ya quedaron por el camino de la UEFA EUROPE LEAGUE, mientras que Hajduk debutará este próximo jeves ante FC Dinamo de Rumania. Un escalón más ariba, Dinamo Zagreb enfrentará a FC Sheriif de Moldavia en la tercera ronda previa de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE.

imagen: RNK Split años 20'
video: Hajduk 6-1 Istra 1960 - 1º jornada PRVA HNL 2010-2011

No hay comentarios: