martes, 27 de abril de 2010

Folk-rock del bueno, Galija desde Niš

Desde Serbia llega Galija, nombre del famoso restaurante de la ciudad de Niš. Ese lugar era motivo de reunión para hablar, de música.
El líder del grupo es Nenad Milosavljević quien fundó el grupo a fines de los setenta, en 1976 más precisamente. También su hermano Predrag es miembro de Galija. Pero como figura secundaria ya que acompaña en los estribillos a la incomparable voz de su hermano mayor Nenad. Predrag de todas formas escribe varias letras y es la voz de algunos temas como "Moj brat i ja" (mi hermano y yo) El folk-rock es el género de Galija, grupo que se movilizó dando shows en Belgrado, gran parte de la región de Vojvodina (Novi Sad) en Kosovo (Prishtina) y en lo que ahora es el estado de Montenegro. También visitaron varias ciudades de mayoría serbia en Bosnia & Herzegovina, tales como Banja Luka o Trebinje. Galija publicó nada más que 21 álbumes. El último de ellos en 2009, Oženiše me muzikom del sello discográfico PGP RTS. También el año pasado salió a la venta su vigésimo álbum aniversario, un THE BEST OF... para tener en cuenta. Con letras que reflejan la historia serbia de los setenta en adelante, Galija enlantece las regiones de Vojvodina y principalmente la maltrecha Kosovo. Un grupo serbio con todas las letras. Esta es la versión acústica de "Sloboda" (libertad) en el Hall Gradske Skupštine de Belgrado en el año 1995... Bastante tiempo atrás aunque no lo parezca.

domingo, 25 de abril de 2010

PROXIMAMENTE MUNDIAL SUDAFRICA 2010 Y EUROVISION OSLO


En mayo nos será difícil separarnos de la tv y del blog nogometnimuzika.
FÚTBOL
Un mes de lujo nos espera. Analizaremos la actualidad de la selección de Serbia, Eslovenia y alguna que se nos colará fuera de los balcanes. Es imposible ignorar el resto de las potencias europeas. Se extrañará a Croacia, que desde su independencia el 12 de enero de 1992 estuvo presente en tres campeonatos mundiales (Francia 1998, Japón-Corea del Sur 2002 y Alemania 2006) y en su debut finalizó nada menos que tercero por detrás del campeón Francia y del finalista Brasil.
Por otra parte, Bosnia & Herzegovina disputó por primera vez una fase de repechaje, donde cayó muy ajustadamente 1-0 los dos partidos ante la potencia mundial de Portugal, con Cristiano Ronaldo en las gradas del Estadio Bilino Polje de Zenica.
La joven y prometedora selección plava promete una buena clasificación para la Eurocopa 2012 que se llevará a cabo en Ucrania-Polonia.
MÚSICA
Mientras que la música nos llama desde la helada Escandinavia.
A fines de mes, el frío no penetra en la piel, primero porque el sol pega fuerte y en segundo lugar, Oslo es la sede del Festival de Eurovisión, el encuentro musical festivo más importante del viejo continente.
Gracias a Alexander Rybak, victorioso en Moscú el año pasado con su canción Fairytale, el bielorruso, de nacionalidad noruega, le otorgó al país nórdico la posibilidad de organizar el evento.
39 países competirán por la victoria.
4 de ellos se han retirado por situaciones financieras, tales como, Andorra, Hungría y Montenegro (que ya estuvo presente en 2008 y 2009) y el caso de República Checa que no se presenta básicamente por el desinterés del pueblo checo con el show.
Ya repasamos a las hermosas FEMINEM que retornan a Eurovisión, ahora con su Croacia natal.
Nos resta repasar al joven Milan Stanković y su "Ovo je balkan" (éstos son los Balcanes); FYR Macedonia y la actuación de Gojko Taneski con "Jas ja imam silata" (yo tengo la fuerza) cantará en macedonio; el extraño tema esloveno que nos trae
Roka Žlindre & Kalamari y "Narodnozabavni rock" un tema que entrevera el folk de acordeones y el rock de baterías y guitarras eléctricas.
En un año donde nuevamente la lengua inglesa domina, los balcanes "pelearán" con su propia cultura y cantando en sus respectivas lenguas.
No es el caso de Bosnia & Herzegovina, que con tremendas actuaciones, como la del grupo Hari Mata Hari en 2005 y la espectacular voz del Ruiseñor de Sarajevo, Hari Hari Varešanović, estuvo al borde del triunfo en Atenas.
Este año Vukašin Brajić, de 26 años y originario de Sanski Most, ciudad de la Federación de BIH, pero él serbo-bosnio, fue elegido en forma interna para representar a su país con el tema "Munja i grom" (rayos y relámpagos)
Hasta allí todo en orden, pero finalmente se optó por traducir la canción a inglés y llevarla finalmente en esta última lengua.
Verdaderamente la canción no es la peor, pero lejos de ser la mejor, y el tema adecuado para la bella nación bosnia, que con tantos talentos, y si empiezo no termino nunca... Crvena Jabuka, Bijelo Dugme, Zabranjeno Pušenje (grupo originario de Emir Kusturica) Haris Džinović, Hari Mata Hari, Dino Merlin, o la genialidad de Saša Lošić y su grupo Plavi Orkestar han honrado la historia musical de Yugoslavia. Pero todos ellos, salvo Dino, nunca pudieron estar presentes en el festival, y para decir verdad, el subcampeón del Operación Triúnfo en Bosnia & Herzegovina no es la mejor opción. Como tal vez si lo era Marija Šestić, una jovencita de gran talento que tuvo una gran actuación en Helsinky.
Pero es mi humilde pensar. No se si el popular Elvir Laković "Laka", quien llevó un circo armado a Belgrado en 2008 era también lo más apropiado. De todas formas mucha suerte a todos los países balcánicos y que todos se metan en la finalísima del 29 de mayo.

jueves, 22 de abril de 2010

Otra lágrima se derrama en BIH


¡No!... no de nuevo...
Ayer, miércoles 21 por la jornada 24º de la Premijer Liga en Bosnia & Herzegovina chocaron dos equipos importantes: FK Sarajevo y Široki Brijeg. El primero, el equipo más glorioso de la entidad bosnia. El segundo el principal elenco bosnio-croata.
Las medidas de seguridad debían ser cuidadosas y en lo posible en buen número de oficiales. Pero en esta oportunidad quedó de lado el enfrentamiento étnico y religioso. Ese fue el único rasgo positivo de los acontecimientos sucedidos en la capital bosnia. Pero la parcialidad del equipo granate de Sarajevo abusó de la mediocre campaña del equipo más laureado del país. Sin contemplaciones con él, la mala relación de los hinchas con la dirigencia del equipo, sumado al empate de ayer ante Široki fue mucho para los "aficionados bosnios".
Luego de finalizar el match, en empate 1-1, los planteles se dirigieron al vestuario temiendo que no todo finalizaría en paz. Fue cuando los Horde zla (ultras del FK Sarajevo) ingresaron al campo para encargarse de todo lo que tenían en el camino. Deshacer las cabinas de suplentes, el alambrado destruido, vidrios rotos en la zona baja de la tribuna, todo lo que hubiera en el paso de los descabellados seguidores bordo-bijeli. Pero los que se llevaron la peor parte fueron los pocos efectivos policiales que luego de recibir una golpiza descomunal tuvieron que huir de cualquier forma, algunos heridos, otros no.
La policía que rige en varias zonas de la Federación de Bosnia & Herzegovia es la EUPM (European Union Police Mission in BIH, Policijska misija Evropske Unije en bosnio)
La imagen de desolación en el Estadio Olímpico Asim Ferhatović es muy triste. Los "hinchas" bordo-bjeli no respetaron su propio feudo, no importó que ese estadio es símbolo de independencia y autonomía.
La sanción de la Federación no cabe duda que será muy dura. Probablemente el FK Sarajevo deberá jugar sin público en otro estadio lo que resta de campeonato, porque el Estadio Koševa, como es popularmente conocido, no quedó en óptimas condiciones.

CAOS DENTRO Y FUERA
Luego de los graves incidentes sucedidos en el campo la trifulca continuó fuera del mismo. Allí autos y autobuses fueron objeto de ataque de los vándalos que hicieron del miércoles 21 de abril una jornada para no recordar.
Además Mirza Varešanović, director técnico del FK Sarajevo estuvo al borde del pánico ya que su mujer e hijos se encontraban en el auto fuera del estadio.
"¿Qué puedo decir? Realmente no tengo comentarios", se expresó desolado Varešanović.
Mientras que el plantel del conjunto visitante fue refugiado en el vestuario local, demostrando solidaridad por parte del Sarajevo, gesto que fue agradecido por Toni Karačić, entrenador de Široki.
Por otra parte, la administración del FK Sarajevo se desvinculó a causa de la suciedad de sus fanáticos, enfatizando que "no sienten amor por el club".
La dirigencia del club bosnio tenía en cuenta la modernización de su campo y mejoras en las instalaciones del club. Ahora todo será cuesta arriba.
Se fijará una Asamblea en que el club buscará soluciones y una nueva gestión para evitar que se repitan los desagradables acontecimientos ocurridos el miércoles 21 de abril.
8ooo espectadores presenciaron el encuentro en el cual resultaron dos decenas de heridos.
Robert Zrilić de Banja Luka fue el árbitro del match. Los goles lo marcaron: Ihtijarević (22) para los locales e igualó Vagner (51) para el conjunto plavi.

miércoles, 21 de abril de 2010

Continúa el mano a mano en la Premijer Liga Bosnia


En la jornada 23º el FK Željezničar Sarajevo ganó un encuentro fundamental de cara a la corona de la liga. Venció en un gran partido a su más inmediato perseguidor, Borac de Banja Luka por 4-2. De esa manera "Željo" sacó tres de ventaja al elenco serbo-bosnio.
Pero en la jornada de entre semana, disputada entre el miércoles 21 y jueves 22 dejó sorpresas maximizadas. En el Estadio Tušanj de Tuzla, el Sloboda de esa ciudad venció por la tarde al líder del torneo 1-0. Sloboda es otro de los equipos aguerridos de la competencia que realizó una pésima primera parte de liga e intenta recuperarse y alejarse de la zona caliente.
En el último encuentro de miércoles el Borac recuperó la desventaja tras ganar en el Gradski Stadion de Banja Luka por la mínima al Rudar de Prijedor. Nuevamente todo igualado a falta de seis jornadas para el cierre.
Clasificación: 24º
1- Željezničar 47
2- Borac Banja Luka 47
3- Široki Brijeg 39
4- Zrinjski Mostar 39
5- Sarajevo 39
6- Velež Mostar 37
7- Leotar Trebinje 34
8- Travnik 30
9- Zvijezda 30
10- Sloboda Tuzla 30
11- Čelik Zenica 29
12- Slavija I. Sarajevo 29
13- Olimpik Sarajevo 29
14- Rudar Prijedor 28
15- Laktaši 25
16- Modriča Maksima 24
Aquí un link para observar lo mejor de la 23º jornada. (Es de la web bihsoccer.com)
A disfrutarlo!
http://www.bihsoccer.com/index.php?s=citaj&vise=422
imágen: escudo Borac Banja Luka, el beneficiado de la jornada 24º.

Mirko Vučinić: Emperador de Roma


Nikšić a Roma. Un camino que tuvo parada en Lecce, una larga estadía de seis años. Pero el delantero montenegrino tuvo el premio a su extensa espera. Es llamado en los momentos importantes y él se hace presente. Tiene en su haber, tal vez el de mayor importancia fue cuando su selección de Montenegro disputaba su primer partido como nación independiente. Fue el 24 de marzo de 2007 en Podgorica (Podgoritsa). El rival era Hungría, un encuentro amistoso en una fecha FIFA. Y fue Vučinić quien anotó el primer gol en la historia de la selección auri-roja. Además vencieron 2-1 ese encuentro frente a la selección búlgara. Mirko estuvo presente en el Mundial de Alemania 2006, integrando el plantel de la extinta Serbia & Montenegro. En un plantel casi serbio en un 100&, por allí figuraba el delantero de la Roma. Nacido un 1º de octubre de 1983 en Nikšić, la segunda ciudad en importancia de la República de Montenegro o Crna Gora. Comenzó jugando en el principal equipo de su ciudad, el Sutjeska, hoy en la primera División del fútbol montenegrino. Su paso por el equipo local fue escaso. Menos de una decena de partidos y solamente nueve tantos. Emigró al fútbol italiano y se hizo conocer rápidamente en el US Lecce. Elenco importante del sur italiano y el segundo de la región Pugliana después del AS Bari. Jugó 6 temporadas en los giallo-rossi donde intercaló la Serie A y un par de descensos a la Serie B del fútbol itálico. En la staggione 2004/2005 se destapó con 22 goles y llamó la atención otro conjunto giallo-rosso, la AS Roma, que dos años más tarde lo contrató. Realizó 3 goles en su primera temporada, 14 en su segunda y 17 en la 2008/2009. En la presente lleva 13 tantos cuando aun restan 4 jornadas para el cierre de temporada. Además cosechó 2 goles en la Coppa Italia, donde la Roma disputará la final ante el Inter de Milan, buscando su décima corona en el segundo torneo en importancia en Italia. El pasado domingo 18 fue sin dudas uno de los momentos más importantes desde que se encuentra en el elenco capitalino más popular. Recuerdo a un Mirko amargando severamente al Real Madrid CF por los octavos de final de la Champions League 2007/2008 en el mismo Santiago Bernabeu por el encuentro de vuelta. El resultado fue de 2-1 para los italianos y Vučinić sentenció la serie marcando el segundo gol en los descuentos, cuando el Madrid buscaba desesperadamente el tanto que llevara al encuentro a la prórroga. Pero no se compara con marcar un doblete en un derby como lo hizo ante la Lazio el pasado fin de semana. Roma pelea el título con el Inter. Los neri-azzurri ganaron 2-0 a Juventus el viernes 16 y si querían ostentar con ser los nuevos campeones y cortar la hegemonía Interista había que ganar el derby ante Lazio. Y primero con un penal bien sancionado, y posteriormente con un tiro libre desde la medialuna que dejó sin reacciones al guardameta uruguayo Fernando Muslera a causa de la violencia del tiro del 9 romanista. De esa manera la Roma se llevaba una victoria hazañosa y merecida, que los deja cerca de la coronación y hunde a la Lazio en la tabla de posiciones. Fue soñado, único para él. Difícilmente de olvidar. El scudetto está cerca, cada vez más, y todo gracias al montenegrino.
Les dejo el compacto con los tres goles del partido. Rocchi (LAZ); (2)Vučinić (ROM)

domingo, 18 de abril de 2010

Serbia Superliga: Un final abierto


La jornada 24ª de la Jelen Superliga marcó que el Crvena Zvezda no pasó de la igualdad 0-0 ante Borac Čačak, elenco de mitad de tabla hacia abajo.
Quien aprovechó el traspié de los crveno-beli fue el Partizan que el domingo 18 superó 2-1 al Rad Beograd, en un encuentro que resultó más parejo de lo que se pensaba a priori. El conjunto del Trabajo Rad Serbio se ubica 11ª, a 3 puntos del descenso.
Próxima jornada: 25ª
Mladi Radnik - Vojvodina
OFK Beograd - Borac Čačak
Crvena Zvezda - FK Javor
FK Smederevo - Hajduk KulaFK Metalac - FK Čukarički
FK Napredak - Partizan
FK Rad Beograd - BSK Borča
FK Jagodina - Spartak Zlatibor Voda

En la jornada 28ª sera la fecha para el encuentro derby entre el líder del campeonato y los Partizanos. El match se jugará en el Partizan Stadion de Belgrado. Los dirigidos por Goran Stevanović (ex volante del Partizan que jugó en diversos conjuntos de Portugal y en CA Osasuna) superaron en el encuentro de ida 2-1 en el "Marakana" de la capital serbia.

miércoles, 14 de abril de 2010

La flor más bella de Macedonia

Es la más bella de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Se llama Karolina Gočeva. Diosa local e internacional que ya representó en dos oportunidades a su nación en el Festival de Eurovisión, en 2002 y 2007. Nació el 28 de abril de 1980 en Bitola, pequeña ciudad en Europa, pero de las más pobladas de Macedonia. Con casi 30 años cumplidos, la bella Karolina ya realizó 8 discos, y Makedonsko Devojče (Chica macedonia) publicado en 2008, rompió con todos los records en su país. Un disco diferente, donde mezcla la música folk macedonia con el pop, con baladas extensas que con la dulce voz de Karoliina, hacen el álbum perfecto. Lista de álbumes: Mamo, pušti me (1992) Jas Imam Pesna (2000) Zošto Sonot Ima Kraj (2002) Znaeš Kolku Vredam (2003) Kad Zvezde Nam Se Sklope...Kao Nekada (2003) Vo Zaborav (2005) U Zaboravu (2006) Makedonsko Devojče (2008) Del último de todos les presento una bella balada de la dulce Karolina: Ruža Ružica, al finalizar la canción es imposible no enamorarse de la cantante. Fantástico. ¡Felices 30 Karolina!

jueves, 8 de abril de 2010

ÚLTIMO TREN PASA POR BALCANES


Las ligas de Croacia, Bosnia & Herzegovina, Eslovenia, Macedonia y Montenegro se definen en las últimas jornadas. La paridad domina en algunas, la holgada ventaja en otras. Algunos campeones se avecinan, otros se confunden jornada a jornada.
Aquí un repaso:
Croacia (Prva Hrvatska Nogometna Liga)
Dinamo Zagreb, uno de los equipos más laureados de la antigua Yugoslavia (Croacia Zagreb y Gradjanski Zagreb en el pasado), continúa primero con 53 puntos, con 16 victorias, 5 empates y solo 2 derrotas, una de ellas frente a su máximo rival, Hajduk de la ciudad costera de Split. El este vs el oeste. La Croacia Mediterranea frente a la Eslavonia (Slavonija). Un derby espectacular que siempre nos ofrece la liga croata.
Segunda se ubica el sorpresivo Cibalia de la ciudad de Vinkovci, casi limítrofe con los vecinos serbios, cercano a la Vojvodina. El “Tsibalia” tiene 45 unidades, lejos de la punta. El Hajduk, luego de una muy mala primera parte del campeonato, ha reaccionado y se encuentra quinto con 39, a tres de puestos europeos.
Siguiendo con la costa adriática, el Zadar y Rijeka han decepcionado a su afición realizando una baja temporada, se ubican 9ª y 10ª cada uno respectivamente. Pero para hablar de fracasos hay que nombrar al Nogometni Klub Zagreb. Un histórico que se encuentra penúltimo con solo 20 puntos, y retrocediendo a la Druga Liga (Segunda Liga).

Serbia-(Superliga)
Estrella Roja “Crvena Zvezda” y Partizan definen la Superliga este 2010.
Serbia tiene en la cabeza el Mundial de Sudáfrica, con un plantel que promete. Pero ello será analizado en el futuro.
Los gigantes de la República de Serbia se medirán en la jornada 28, cuando resten dos para el cierre. Ahí se conocerá el campeón. Cuando jugaron en la primera vuelta, los “crno-beli” ganaron 2-1 a domicilio del Crvena Zvezda, y rompieron con el invicto de los dirigidos por Ratko Dostanić en el Večiti derbi (derby eterno).

Macedonia- (Makedonija Prva Liga)
La liga ubicada 40ª en el escalafón de la UEFA es la de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Un campeonato que no pasa por el mejor momento, futbolístico y financiero. Los defensores del campeonato, el Fudbalski Klub Makedonija Gjorče Petrov, no podrán defender el título, ya que fueron descalificados por no presentación en dos encuentros. Así que los Leones deberán jugar la próxima temporada en una categoría que la Federación macedonia aún no ha definido. El otro equipo penalizado fue el Sloga Jugomagnat, que regresaba a la Makedonija Prva Liga. Los capitalinos fueron campeones desde 1998-99 hasta 2000-01.
Por ello de 12 equipos hoy compiten 10. Pero las disparidades continúan. El FK Milano, de la ciudad de Kumanovo, subcampeón el año pasado, su hunde en el último lugar de la tabla. Mientras que el elenco más laureado del país, el Vardar, se encuentra noveno con 20 puntos, en posición de descenso, un fracaso para los crveno-crni, campeones 9 veces de liga. Además de la Copa de Yugoslavia en 1961.
Primero se encuentra el Renova de Džepčište, equipo que tiene en sus filas a dos jugadores kosovares. Nos dará lugar más adelante explayarnos en este conjunto que tiene sus orígenes en la Macedonia-albanesa, sin rasgos eslavos. (la página web esta escrita en albanés) http://www.kfrenova.com/
Segundo, a 8 puntos del Renova se ubica el Rabotnički de Skopje. Sin dudas, el más parejo de los últimos años en la Prva Liga.

Bosnia & Herzegovina (Premijer Liga u Bosna & Hercegovina)
El campeonato bosnio ha dado un giro inesperado. Se fueron cayendo Fk Sarajevo, HNK Zrinjski y el otro conjunto de Mostar, el Velež. La lucha por el título la protagonizan el elenco del ferrocarril, FK Željezničar, los “plavi” están realizando una notable segunda vuelta, lideran con 41 puntos al igual que el Borac serbo-bosnio. Los de Banja Luka (principal ciudad de entidad serbia en BIH) mantienen el liderato, pese a que es imposible igualar lo hecho en las primeras 15 jornadas. Han perdido 8 puntos en las 6 últimas jornadas. El tercero en discordia es el Široki Brijeg, con 37 puntos. Restan 9 fechas y no parece ser que el futuro campeón salga de estos tres conjuntos. La zona de descenso sigue muy estrecha. Hoy bajarían de categoría FK Modriča (campeón hace dos temporadas) y FK Laktaši, dos representantes serbo-bosnios.
La jornada 23ª será clave ya que tendrá el partido del campeonato. FK Željezničar, en el Grbavica (estadio del “željo” que será remodelado) se medirá ante Borac. 2-0 vencieron los últimos en la primera vuelta en Banja Luka.

Eslovenia – (Slovenija Prva liga)
El Koper vuelve a ser revelación en la moderna Eslovenia. Los “Kanarčki” (canarios) que juegan con una camiseta amarilla difícil de definir por el extraño tono de color siguen sorprendiendo a los gigantes de ese país.
Olimpija Ljubljana deambula por la mitad de la tabla, con el objetivo claro de por lo menos mantener la categoría, sí, es que hace dos años bajaron a la Druga Liga para asombro de todo un país. Los “Zeleno-beli” están lejos de los puestos europeos, y a 23 puntos del líder.
Por otro lado, Maribor, de esa ciudad, es el rival del Koper en la lucha por la corona. El elenco Vijoličasti (púrpura o violeta) se ubica segundo, a 8 de la cima.
Cabe recordar que el FC Koper es un equipo de fuertes inversores que apostaron en él. Con un estadio para cinco mil espectadores, Bonifika Stadion, pero que planea una mejora y ampliación para fines de este año. Además Koper es el único equipo de la categoría con indumentaria deportiva Nike. La verdad que los Canarios vuelan cada vez más alto en la Prva Liga.

Montenegro (Prva Crnogorska fudbalska liga)
La joven liga iniciada en 2006 va por su cuarto aniversario. La bella ciudad de Pljevlja, Taşlıca, en turco, en el norte del país, cercana a la frontera con Serbia, une carreteras con Bosnia & Herzegovia y con Serbia. Pero fundamentalmente tiene al líder del campeonato montenegrino. El Rudar comanda el torneo tres puntos por encima del principal equipo de ese país, el Budućnost Podgorica. Los Ðetići se encuentran a sólo tres del Rudar. La poderosa y moderna capital montenegrina, que vio brillar a excelentes jugadores como Predrag Mijatović y Dejan Savićević, ve como un conjunto del lejano norte se está quedando con el preciado título. Aún restan 8 jornadas y todo puede revertirse.
Imagen superior: Estadio Pod Goricom de Podgorica

lunes, 5 de abril de 2010

EUROVISIÓN NORUEGA 2010: Posibilidades de los Balcanes

CROACIA- Feminnem "Lako je sve" (Todo es fácil) Neda Parmać, Pamela Ramljak, Nika Antolos es el trío de chicas croatas, populares en toda la región de la ex Yugoslavia. Tal es así que en 2005 representaron a Bosnia & Herzegovina en el festival de Eurovisión de Ucrania con la canción "Zovi" (Llámame), canción que finalmente fue interpretada en inglés, "Call me". Aquel "Zovi" no era el tema más lindo (finalizó en el 17mo lugar) que se identificara con la región. Es que nos hemos mal acostumbrado a espectaculares temas, de fabulosos cantantes y grupos. Yugoslavia ha reflejado sus costumbres y su propia historia a través de la música. De la década del 60 hasta la actualidad, la infinidad de cantantes y bandas son interminables. Serbia, Bosnia & Herzegovina y Croacia es donde han surgido la gran mayoría. Pero tambíén Eslovenia y Macedonia han aportado lo suyo. Volviendo a las féminas de Feminnem, para la presente edición del Festival de Eurovisión, "Lako je sve", es a mi gusto, el mejor tema de los Balcanes de este año. Una balada inmejorable, tres buenas y diferentes voces interpretan una canción de amor. El videoclip es excelente donde pueden observar el mismo al final del artículo.
Además la coreografía que plasmarán en el escenario es de suma importancia, cuando lo lleven a cabo en la pista del Telenor Arena de Oslo. Las Feminnem saltarán a la segunda gala semifinal del jueves 27 de mayo. Se ubican en el lugar decimoquinto de 17 paricipantes. En esa segunda semi la inmensa mayoría de los países cantarán en inglés. Pocos lo harán en sus idiomas, entre ellos Neda, Pamela y Nika avasallarán con su "Lako je sve" en croata. Además de las señoritas croatas, Israel, Suiza, Eslovenia, Bulgaria y Holanda lo harán en sus propias lenguas. Clasificarán 10 de 17 semifinalistas. Creo tener al menos ocho de los diez clasificados, siempre y cuando pongamos en la balanza la canción y no las cuestiones políticas, factor común en Eurovisión. Donde Yugoslavia siempre se vota toda, lo mismo para la región de Escandinavia y la Europa del Este, la ex Unión Soviétiva, también reparte sus puntos entre las 9 ex repúblicas soviéticas que se presentan en el festival.
Quedándo relegada la "pobre" Europa accidental, que en este concurso carece de "amigos". Dejando fuera las amistades regionales, culturales y de inmigraciones los favoritos de la segunda semi son: Ucrania (Alyosha- "Sweet people"), Israel (Harel Skaat- "Milim"), Dinamarca (Chaneé & N'evergreen- "In a moment like this"), Suecia (Anna- "This is my life"), Bulgaria (Miro- "Angel si ti"), Turquía (grupo MaNga- "We could be the same") y Croacia con Feminnem. Sería normal que estos países avancen a la final.
Unos datos personales de las muchachas: Neda Parmać: Nació en Ploče (antigua Kradeljevo), Croacia, en 1985. Participó en 2004 en el reality Hrvatski Idol Es la chica rubia y más niña del grupo. Estudió primaria y secundaria en Ploče y actualmente economía en la Universidad de Split. De niña comenzó música en la ciudad de Metkovič y posteriormente en Dubrovnik, donde se especializó en violín, en la mismísima Dubrovnik Symphony Orchestra. Pamela Ramljak: Nació en Čapljina, Bosnia & Herzegovina en 1979. La señora de la Herzegovina se hizo popular al igual que Neda, en el Hrvatski Idol de 2004. Es la mayor del grupo. Supo ser vocalista de la estrella pop local Toni Cetniski. Estudió en la Academia de música de Zagreb. Nika Antolos: Llegó al grupo por último. Reemplazando a Nikol Bulat e Ivana Marić. Siendo la más modelo del grupo, Nika contagió su sensualidad al resto del trio y transformó al grupo, dándole una faceta de sex symbols. Además de clasificar a los Festivales de 2005 y 2010, las Feminnem participaron el DORA (festival interno rumbo a Eurovisión) en 2007 y 2009 quedando eliminadas. Primero con la canción "Navika" y el año pasado con "Poljupci u boji".