domingo, 25 de abril de 2010

PROXIMAMENTE MUNDIAL SUDAFRICA 2010 Y EUROVISION OSLO


En mayo nos será difícil separarnos de la tv y del blog nogometnimuzika.
FÚTBOL
Un mes de lujo nos espera. Analizaremos la actualidad de la selección de Serbia, Eslovenia y alguna que se nos colará fuera de los balcanes. Es imposible ignorar el resto de las potencias europeas. Se extrañará a Croacia, que desde su independencia el 12 de enero de 1992 estuvo presente en tres campeonatos mundiales (Francia 1998, Japón-Corea del Sur 2002 y Alemania 2006) y en su debut finalizó nada menos que tercero por detrás del campeón Francia y del finalista Brasil.
Por otra parte, Bosnia & Herzegovina disputó por primera vez una fase de repechaje, donde cayó muy ajustadamente 1-0 los dos partidos ante la potencia mundial de Portugal, con Cristiano Ronaldo en las gradas del Estadio Bilino Polje de Zenica.
La joven y prometedora selección plava promete una buena clasificación para la Eurocopa 2012 que se llevará a cabo en Ucrania-Polonia.
MÚSICA
Mientras que la música nos llama desde la helada Escandinavia.
A fines de mes, el frío no penetra en la piel, primero porque el sol pega fuerte y en segundo lugar, Oslo es la sede del Festival de Eurovisión, el encuentro musical festivo más importante del viejo continente.
Gracias a Alexander Rybak, victorioso en Moscú el año pasado con su canción Fairytale, el bielorruso, de nacionalidad noruega, le otorgó al país nórdico la posibilidad de organizar el evento.
39 países competirán por la victoria.
4 de ellos se han retirado por situaciones financieras, tales como, Andorra, Hungría y Montenegro (que ya estuvo presente en 2008 y 2009) y el caso de República Checa que no se presenta básicamente por el desinterés del pueblo checo con el show.
Ya repasamos a las hermosas FEMINEM que retornan a Eurovisión, ahora con su Croacia natal.
Nos resta repasar al joven Milan Stanković y su "Ovo je balkan" (éstos son los Balcanes); FYR Macedonia y la actuación de Gojko Taneski con "Jas ja imam silata" (yo tengo la fuerza) cantará en macedonio; el extraño tema esloveno que nos trae
Roka Žlindre & Kalamari y "Narodnozabavni rock" un tema que entrevera el folk de acordeones y el rock de baterías y guitarras eléctricas.
En un año donde nuevamente la lengua inglesa domina, los balcanes "pelearán" con su propia cultura y cantando en sus respectivas lenguas.
No es el caso de Bosnia & Herzegovina, que con tremendas actuaciones, como la del grupo Hari Mata Hari en 2005 y la espectacular voz del Ruiseñor de Sarajevo, Hari Hari Varešanović, estuvo al borde del triunfo en Atenas.
Este año Vukašin Brajić, de 26 años y originario de Sanski Most, ciudad de la Federación de BIH, pero él serbo-bosnio, fue elegido en forma interna para representar a su país con el tema "Munja i grom" (rayos y relámpagos)
Hasta allí todo en orden, pero finalmente se optó por traducir la canción a inglés y llevarla finalmente en esta última lengua.
Verdaderamente la canción no es la peor, pero lejos de ser la mejor, y el tema adecuado para la bella nación bosnia, que con tantos talentos, y si empiezo no termino nunca... Crvena Jabuka, Bijelo Dugme, Zabranjeno Pušenje (grupo originario de Emir Kusturica) Haris Džinović, Hari Mata Hari, Dino Merlin, o la genialidad de Saša Lošić y su grupo Plavi Orkestar han honrado la historia musical de Yugoslavia. Pero todos ellos, salvo Dino, nunca pudieron estar presentes en el festival, y para decir verdad, el subcampeón del Operación Triúnfo en Bosnia & Herzegovina no es la mejor opción. Como tal vez si lo era Marija Šestić, una jovencita de gran talento que tuvo una gran actuación en Helsinky.
Pero es mi humilde pensar. No se si el popular Elvir Laković "Laka", quien llevó un circo armado a Belgrado en 2008 era también lo más apropiado. De todas formas mucha suerte a todos los países balcánicos y que todos se metan en la finalísima del 29 de mayo.

No hay comentarios: