jueves, 8 de abril de 2010

ÚLTIMO TREN PASA POR BALCANES


Las ligas de Croacia, Bosnia & Herzegovina, Eslovenia, Macedonia y Montenegro se definen en las últimas jornadas. La paridad domina en algunas, la holgada ventaja en otras. Algunos campeones se avecinan, otros se confunden jornada a jornada.
Aquí un repaso:
Croacia (Prva Hrvatska Nogometna Liga)
Dinamo Zagreb, uno de los equipos más laureados de la antigua Yugoslavia (Croacia Zagreb y Gradjanski Zagreb en el pasado), continúa primero con 53 puntos, con 16 victorias, 5 empates y solo 2 derrotas, una de ellas frente a su máximo rival, Hajduk de la ciudad costera de Split. El este vs el oeste. La Croacia Mediterranea frente a la Eslavonia (Slavonija). Un derby espectacular que siempre nos ofrece la liga croata.
Segunda se ubica el sorpresivo Cibalia de la ciudad de Vinkovci, casi limítrofe con los vecinos serbios, cercano a la Vojvodina. El “Tsibalia” tiene 45 unidades, lejos de la punta. El Hajduk, luego de una muy mala primera parte del campeonato, ha reaccionado y se encuentra quinto con 39, a tres de puestos europeos.
Siguiendo con la costa adriática, el Zadar y Rijeka han decepcionado a su afición realizando una baja temporada, se ubican 9ª y 10ª cada uno respectivamente. Pero para hablar de fracasos hay que nombrar al Nogometni Klub Zagreb. Un histórico que se encuentra penúltimo con solo 20 puntos, y retrocediendo a la Druga Liga (Segunda Liga).

Serbia-(Superliga)
Estrella Roja “Crvena Zvezda” y Partizan definen la Superliga este 2010.
Serbia tiene en la cabeza el Mundial de Sudáfrica, con un plantel que promete. Pero ello será analizado en el futuro.
Los gigantes de la República de Serbia se medirán en la jornada 28, cuando resten dos para el cierre. Ahí se conocerá el campeón. Cuando jugaron en la primera vuelta, los “crno-beli” ganaron 2-1 a domicilio del Crvena Zvezda, y rompieron con el invicto de los dirigidos por Ratko Dostanić en el Večiti derbi (derby eterno).

Macedonia- (Makedonija Prva Liga)
La liga ubicada 40ª en el escalafón de la UEFA es la de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Un campeonato que no pasa por el mejor momento, futbolístico y financiero. Los defensores del campeonato, el Fudbalski Klub Makedonija Gjorče Petrov, no podrán defender el título, ya que fueron descalificados por no presentación en dos encuentros. Así que los Leones deberán jugar la próxima temporada en una categoría que la Federación macedonia aún no ha definido. El otro equipo penalizado fue el Sloga Jugomagnat, que regresaba a la Makedonija Prva Liga. Los capitalinos fueron campeones desde 1998-99 hasta 2000-01.
Por ello de 12 equipos hoy compiten 10. Pero las disparidades continúan. El FK Milano, de la ciudad de Kumanovo, subcampeón el año pasado, su hunde en el último lugar de la tabla. Mientras que el elenco más laureado del país, el Vardar, se encuentra noveno con 20 puntos, en posición de descenso, un fracaso para los crveno-crni, campeones 9 veces de liga. Además de la Copa de Yugoslavia en 1961.
Primero se encuentra el Renova de Džepčište, equipo que tiene en sus filas a dos jugadores kosovares. Nos dará lugar más adelante explayarnos en este conjunto que tiene sus orígenes en la Macedonia-albanesa, sin rasgos eslavos. (la página web esta escrita en albanés) http://www.kfrenova.com/
Segundo, a 8 puntos del Renova se ubica el Rabotnički de Skopje. Sin dudas, el más parejo de los últimos años en la Prva Liga.

Bosnia & Herzegovina (Premijer Liga u Bosna & Hercegovina)
El campeonato bosnio ha dado un giro inesperado. Se fueron cayendo Fk Sarajevo, HNK Zrinjski y el otro conjunto de Mostar, el Velež. La lucha por el título la protagonizan el elenco del ferrocarril, FK Željezničar, los “plavi” están realizando una notable segunda vuelta, lideran con 41 puntos al igual que el Borac serbo-bosnio. Los de Banja Luka (principal ciudad de entidad serbia en BIH) mantienen el liderato, pese a que es imposible igualar lo hecho en las primeras 15 jornadas. Han perdido 8 puntos en las 6 últimas jornadas. El tercero en discordia es el Široki Brijeg, con 37 puntos. Restan 9 fechas y no parece ser que el futuro campeón salga de estos tres conjuntos. La zona de descenso sigue muy estrecha. Hoy bajarían de categoría FK Modriča (campeón hace dos temporadas) y FK Laktaši, dos representantes serbo-bosnios.
La jornada 23ª será clave ya que tendrá el partido del campeonato. FK Željezničar, en el Grbavica (estadio del “željo” que será remodelado) se medirá ante Borac. 2-0 vencieron los últimos en la primera vuelta en Banja Luka.

Eslovenia – (Slovenija Prva liga)
El Koper vuelve a ser revelación en la moderna Eslovenia. Los “Kanarčki” (canarios) que juegan con una camiseta amarilla difícil de definir por el extraño tono de color siguen sorprendiendo a los gigantes de ese país.
Olimpija Ljubljana deambula por la mitad de la tabla, con el objetivo claro de por lo menos mantener la categoría, sí, es que hace dos años bajaron a la Druga Liga para asombro de todo un país. Los “Zeleno-beli” están lejos de los puestos europeos, y a 23 puntos del líder.
Por otro lado, Maribor, de esa ciudad, es el rival del Koper en la lucha por la corona. El elenco Vijoličasti (púrpura o violeta) se ubica segundo, a 8 de la cima.
Cabe recordar que el FC Koper es un equipo de fuertes inversores que apostaron en él. Con un estadio para cinco mil espectadores, Bonifika Stadion, pero que planea una mejora y ampliación para fines de este año. Además Koper es el único equipo de la categoría con indumentaria deportiva Nike. La verdad que los Canarios vuelan cada vez más alto en la Prva Liga.

Montenegro (Prva Crnogorska fudbalska liga)
La joven liga iniciada en 2006 va por su cuarto aniversario. La bella ciudad de Pljevlja, Taşlıca, en turco, en el norte del país, cercana a la frontera con Serbia, une carreteras con Bosnia & Herzegovia y con Serbia. Pero fundamentalmente tiene al líder del campeonato montenegrino. El Rudar comanda el torneo tres puntos por encima del principal equipo de ese país, el Budućnost Podgorica. Los Ðetići se encuentran a sólo tres del Rudar. La poderosa y moderna capital montenegrina, que vio brillar a excelentes jugadores como Predrag Mijatović y Dejan Savićević, ve como un conjunto del lejano norte se está quedando con el preciado título. Aún restan 8 jornadas y todo puede revertirse.
Imagen superior: Estadio Pod Goricom de Podgorica

No hay comentarios: