lunes, 5 de abril de 2010

EUROVISIÓN NORUEGA 2010: Posibilidades de los Balcanes

CROACIA- Feminnem "Lako je sve" (Todo es fácil) Neda Parmać, Pamela Ramljak, Nika Antolos es el trío de chicas croatas, populares en toda la región de la ex Yugoslavia. Tal es así que en 2005 representaron a Bosnia & Herzegovina en el festival de Eurovisión de Ucrania con la canción "Zovi" (Llámame), canción que finalmente fue interpretada en inglés, "Call me". Aquel "Zovi" no era el tema más lindo (finalizó en el 17mo lugar) que se identificara con la región. Es que nos hemos mal acostumbrado a espectaculares temas, de fabulosos cantantes y grupos. Yugoslavia ha reflejado sus costumbres y su propia historia a través de la música. De la década del 60 hasta la actualidad, la infinidad de cantantes y bandas son interminables. Serbia, Bosnia & Herzegovina y Croacia es donde han surgido la gran mayoría. Pero tambíén Eslovenia y Macedonia han aportado lo suyo. Volviendo a las féminas de Feminnem, para la presente edición del Festival de Eurovisión, "Lako je sve", es a mi gusto, el mejor tema de los Balcanes de este año. Una balada inmejorable, tres buenas y diferentes voces interpretan una canción de amor. El videoclip es excelente donde pueden observar el mismo al final del artículo.
Además la coreografía que plasmarán en el escenario es de suma importancia, cuando lo lleven a cabo en la pista del Telenor Arena de Oslo. Las Feminnem saltarán a la segunda gala semifinal del jueves 27 de mayo. Se ubican en el lugar decimoquinto de 17 paricipantes. En esa segunda semi la inmensa mayoría de los países cantarán en inglés. Pocos lo harán en sus idiomas, entre ellos Neda, Pamela y Nika avasallarán con su "Lako je sve" en croata. Además de las señoritas croatas, Israel, Suiza, Eslovenia, Bulgaria y Holanda lo harán en sus propias lenguas. Clasificarán 10 de 17 semifinalistas. Creo tener al menos ocho de los diez clasificados, siempre y cuando pongamos en la balanza la canción y no las cuestiones políticas, factor común en Eurovisión. Donde Yugoslavia siempre se vota toda, lo mismo para la región de Escandinavia y la Europa del Este, la ex Unión Soviétiva, también reparte sus puntos entre las 9 ex repúblicas soviéticas que se presentan en el festival.
Quedándo relegada la "pobre" Europa accidental, que en este concurso carece de "amigos". Dejando fuera las amistades regionales, culturales y de inmigraciones los favoritos de la segunda semi son: Ucrania (Alyosha- "Sweet people"), Israel (Harel Skaat- "Milim"), Dinamarca (Chaneé & N'evergreen- "In a moment like this"), Suecia (Anna- "This is my life"), Bulgaria (Miro- "Angel si ti"), Turquía (grupo MaNga- "We could be the same") y Croacia con Feminnem. Sería normal que estos países avancen a la final.
Unos datos personales de las muchachas: Neda Parmać: Nació en Ploče (antigua Kradeljevo), Croacia, en 1985. Participó en 2004 en el reality Hrvatski Idol Es la chica rubia y más niña del grupo. Estudió primaria y secundaria en Ploče y actualmente economía en la Universidad de Split. De niña comenzó música en la ciudad de Metkovič y posteriormente en Dubrovnik, donde se especializó en violín, en la mismísima Dubrovnik Symphony Orchestra. Pamela Ramljak: Nació en Čapljina, Bosnia & Herzegovina en 1979. La señora de la Herzegovina se hizo popular al igual que Neda, en el Hrvatski Idol de 2004. Es la mayor del grupo. Supo ser vocalista de la estrella pop local Toni Cetniski. Estudió en la Academia de música de Zagreb. Nika Antolos: Llegó al grupo por último. Reemplazando a Nikol Bulat e Ivana Marić. Siendo la más modelo del grupo, Nika contagió su sensualidad al resto del trio y transformó al grupo, dándole una faceta de sex symbols. Además de clasificar a los Festivales de 2005 y 2010, las Feminnem participaron el DORA (festival interno rumbo a Eurovisión) en 2007 y 2009 quedando eliminadas. Primero con la canción "Navika" y el año pasado con "Poljupci u boji".

No hay comentarios: