jueves, 5 de mayo de 2011

Escenarios de la Península Balcánica (Parte II)











Los grandes escenarios de la Península Balcánica


nos trae esta segunda entrega donde repasaremos más recintos deportivos donde no sólo el deporte dice presente, sino que también son objeto de atracción en diferentes conciertos musicales, obras benéficas y diferentes acontecimientos extra deportivos.
Hoy iniciamos nuestro repaso con el recinto mas grande de Europa en cuanto a capacidad: El Beogradska Arena de Belgrado, Serbia (2da imagen). Un edificio que costó 70 millones de euros, y que alberga casi 26 almas en los conciertos musicales. Esta cantidad se reduce en los espectaculos deportivos, como el basquetbol (18 mil).


En 2004 se inauguró este magnífico escenario, que estuvo demorado por los efectos de la guerra y las decisiones atroces del ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milošević, cuyo reinado murió en el 2000.

En el Beogradska Arena se llevaron a cabo los siguientes eventos deportivos:

El Eurobasket y el Europeo de Volley, ambos en 2005. El mundial de Tenis de Mesa, en 2007. El Europeo de Judo, del mismo año, y los Juegos Universitarios de Verano, en 2009, cuyo éxito fue mayúsculo.

En cauanto a la música se refiere, pasaron los solistas más importantes de la región, como: Zdravko Čolić, Željko Joksimović, Toše Proeski, o los grupos de renombre como: Bajaga i instruktori, Piloti, Riblja Čorba o Crvena Jabuka.

Como también internacionales de renombre, sean: Eric Clapton, Joe Cocker, Andrea Bocelli, Phill Collins, Lenny Kravitz, o bandas, The Chermical Brothers, Gun's n' Roses, Rammstein, Queen o Iron Maiden.


El Spaladium Arena de Split, Croacia (3ra imagen) Es de los edifcios mas nuevos de Europa. Inaugurado en 2008, la ciudad de Split cuenta con un recinto maravilloso que ha servido de escenario de múltiples espectaculos.

50 Millones de euros fueron necesarios para construir este paredón tecnológico que es el Spaladium, que se viste fenomenal en los encuentros de Basket cuando el KK Split juega en casa, o cuando PArni Valjak toca en vivo, o como también en una velada de boxeo internacional.

Hasta el momento el Spaladium Arena cuenta con haber realizado dos grandísimos eventos: El Mundial de Handball 2009 y la eliminatoria de Copa Davis entre Croacia y Serbia, del 9 al 11 de Julio de 2010.
La capacidad del recinto cuando se trata de un evento boxístico o de un concierto musical, es de 13 mil espectadores. En tanto que si el hecho es deportivo (fútbol de salón, basket, tenis o handball) la capacidad se reduce a 11 mil.


Gradski Vrt Hall, Osijek, Croacia. (1ra imagen)

La ciudad del este croata, tal vez la más balcánica de la república croata y mayor en cuanto a población luego de Zagreb y Split, posee el estupendo Gradski Vrt, edificación que se comenzó a construir a mediados de 2006 y que finalizó en Diciembre de 2008, a cargo de los arquitectos
Gordana Domić y Boris Koružnjak.

Alberga 3500 espectadores, lo cual se reduce solamente a espectaculos deportivos, mayormente basquetbol, habdball y volley.

El propietario del Gradski Vrt es la misma municipalidad de la ciudad de Osijek, que desembolsó 30 millones de euros en su construcción.


Lo coqueto del Gradski vrt es que cuenta con muchas distracciones en su interior, sea Sauna, Gimnasio de Aerobismo, Cafe, Restaurant y hasta un Shopping, todo ubicado en el nivel inferior del edificio.

Además posee tres pisos donde se encuentran las salas V.I.P, galerías, Hall, diversos cafés y los estudios deportivos del club además de las oficinas de prensa (TV).

Esto resume que el recinto de Osijek fue construido no únicamente como objeto deportivo, sino que también es utilizado como recreación para los croatas de Osijek, que encuentran en el Gradski Vrt todo tipo de distracción, además de disfrutar de un buen encuentro de basket.




















No hay comentarios: