jueves, 5 de mayo de 2011

Escenarios de la Península Balcánica (Parte II)











Los grandes escenarios de la Península Balcánica


nos trae esta segunda entrega donde repasaremos más recintos deportivos donde no sólo el deporte dice presente, sino que también son objeto de atracción en diferentes conciertos musicales, obras benéficas y diferentes acontecimientos extra deportivos.
Hoy iniciamos nuestro repaso con el recinto mas grande de Europa en cuanto a capacidad: El Beogradska Arena de Belgrado, Serbia (2da imagen). Un edificio que costó 70 millones de euros, y que alberga casi 26 almas en los conciertos musicales. Esta cantidad se reduce en los espectaculos deportivos, como el basquetbol (18 mil).


En 2004 se inauguró este magnífico escenario, que estuvo demorado por los efectos de la guerra y las decisiones atroces del ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milošević, cuyo reinado murió en el 2000.

En el Beogradska Arena se llevaron a cabo los siguientes eventos deportivos:

El Eurobasket y el Europeo de Volley, ambos en 2005. El mundial de Tenis de Mesa, en 2007. El Europeo de Judo, del mismo año, y los Juegos Universitarios de Verano, en 2009, cuyo éxito fue mayúsculo.

En cauanto a la música se refiere, pasaron los solistas más importantes de la región, como: Zdravko Čolić, Željko Joksimović, Toše Proeski, o los grupos de renombre como: Bajaga i instruktori, Piloti, Riblja Čorba o Crvena Jabuka.

Como también internacionales de renombre, sean: Eric Clapton, Joe Cocker, Andrea Bocelli, Phill Collins, Lenny Kravitz, o bandas, The Chermical Brothers, Gun's n' Roses, Rammstein, Queen o Iron Maiden.


El Spaladium Arena de Split, Croacia (3ra imagen) Es de los edifcios mas nuevos de Europa. Inaugurado en 2008, la ciudad de Split cuenta con un recinto maravilloso que ha servido de escenario de múltiples espectaculos.

50 Millones de euros fueron necesarios para construir este paredón tecnológico que es el Spaladium, que se viste fenomenal en los encuentros de Basket cuando el KK Split juega en casa, o cuando PArni Valjak toca en vivo, o como también en una velada de boxeo internacional.

Hasta el momento el Spaladium Arena cuenta con haber realizado dos grandísimos eventos: El Mundial de Handball 2009 y la eliminatoria de Copa Davis entre Croacia y Serbia, del 9 al 11 de Julio de 2010.
La capacidad del recinto cuando se trata de un evento boxístico o de un concierto musical, es de 13 mil espectadores. En tanto que si el hecho es deportivo (fútbol de salón, basket, tenis o handball) la capacidad se reduce a 11 mil.


Gradski Vrt Hall, Osijek, Croacia. (1ra imagen)

La ciudad del este croata, tal vez la más balcánica de la república croata y mayor en cuanto a población luego de Zagreb y Split, posee el estupendo Gradski Vrt, edificación que se comenzó a construir a mediados de 2006 y que finalizó en Diciembre de 2008, a cargo de los arquitectos
Gordana Domić y Boris Koružnjak.

Alberga 3500 espectadores, lo cual se reduce solamente a espectaculos deportivos, mayormente basquetbol, habdball y volley.

El propietario del Gradski Vrt es la misma municipalidad de la ciudad de Osijek, que desembolsó 30 millones de euros en su construcción.


Lo coqueto del Gradski vrt es que cuenta con muchas distracciones en su interior, sea Sauna, Gimnasio de Aerobismo, Cafe, Restaurant y hasta un Shopping, todo ubicado en el nivel inferior del edificio.

Además posee tres pisos donde se encuentran las salas V.I.P, galerías, Hall, diversos cafés y los estudios deportivos del club además de las oficinas de prensa (TV).

Esto resume que el recinto de Osijek fue construido no únicamente como objeto deportivo, sino que también es utilizado como recreación para los croatas de Osijek, que encuentran en el Gradski Vrt todo tipo de distracción, además de disfrutar de un buen encuentro de basket.




















martes, 3 de mayo de 2011

NK Dinamo es el campeón anticipado

En otra edición de la Prva Nogometna Liga de Croacia, NK Dinamo Zagreb ha vuelto a arrasar con el torneo local, proclamándose una vez más campeón de la liga doméstica por decimosexta ocasión en los últimos 20 años Basado en una feroz defensa, que solo ha recibido 11 goles en 27 jornadas (restan 3), el equipo "modri" no ha brillado como en la temporada anterior a causa de que su archirival, HNK Hajduk, ha pinchado mucho antes de la cuenta y ha realizado un torneo verdaderamente malo.




El equipo dirigido por Ante Miše, estrenado en la presente jornada, cayó en la última jornada de liga (27) 1-2 en el Estadio Poljud de Split ante menos de 3 mil espectadores, reflejando lo poco que contagió a su afición este año.

El tanto ante NK Cibalia Vinkovci lo anotó Duje Čop, quien junto al delantero Ante Vukušic fueron por lejos los destacados del equipo más importante de la Dalmacia croata.

Por el campeón repetimos: su defensa, espectacular, fuerte, ordenada, con proyección y futuro europeo.

El portero Ivan Kelava, de 23 años mostró seguridad de selección Nacional, demostrando que Pletikosa y Runje pueden sentirse ya "reemplazados".

El sabio entrenador bosnio Vahid Halilhodžić, quien gana por primera vez el torneo de liga croata, supo encontrar una pareja de defensores sencillamente impecable.

Ivan Tomečak y Šime Vrsaljko cometieron errores en cuentagotas y transmitieron al Dinamo confianza en que en el fondo no había manera de perder.

La camada de jugadores sudamericanos aportaron goles y buen juego, distinguiendo el toque de potrero que solo en América se puede ver.

Los argentinos Luis Ibañez, Lenadro Cufré y Adrián Calello. El chileno Pedro Morales (figura indiscutible).

Sumado a los goles de dos delanteros con autoridad:

Ante Rukavina y Milan Badelj, un chico de 22 años a tener muy en cuenta a futuro.

Pero reitero... No fue la mejor temporada ni cerca... Los equipos fundametalmente jugaron "a no perder", ya que en la presente edición se decretarán cinco descensos, con un sólo ascenso desde la Prva Liga (2da div).

Los "crni" de NK Hrvatski Dragovoljac están en la segunda categoría, con 20 puntos y a 14 de la salvación cunado restan 9 por jugarse.

NK Istra Pula está sumamente comprometido con 27.

Mientras que lucharán NK Lokomotiva Zagreb (filial del Dinamo) 29, el segundo conjunto de la capital, Nogometni Klub Zagreb, 27 y los marineros del HNK Šibenik, con 30.

Por ahora respiran: NK Varaždin, 33, NK Zadar, 34 y NK Osijek, 35.

Pero vale resaltar la campaña de un ascendido: Radnički Nogometni Klub Split, el conjunto del trabajo de la segunda ciudad croata, con un fuerte pasado anarquista.

Bajo la conducción de Ivan Katalinić, los "crveni" de Split se han colocado terceros, casi clasificados a la próxima edición de la Uefa Europe League, venciendo este fin de semana a domicilio del Inter Zaprešić, 1-2, dejando al conjunto de Ilija Lončarević en el cuarto lugar de la clasificación y 5 puntos por debajo.

Ahora Inter juega a domicilio del campeón en el Maksimir Stadion. En tanto que RNK lo hará en el Park Mladeži (Parque de la Juventud) casa frente a NK Zadar.

Cabe recordar que resta conocer el campeón de la "Kupa", donde el 11 de Mayo y luego el 25 se disputarán los dos encuentros entre NK Dinamo y NK Varazdin.