jueves, 18 de marzo de 2010

NOGOMETNIMUZIKA PRESENTA: El blog del tiempo


CRVENA ZVEZDA CAMPEÓN DE EUROPA Y DEL MUNDO 1991 - Primera parte -

La gloria del fútbol yugoslavo llegó en un momento de tensión socio-política que golpeaba duramente al país en el comienzo de una década para el olvido.
Si de algo se destacó el fútbol de la antigua Yugoslavia, es de acariciar los momentos más dulces estando inmerso en un entorno áspero.
Con el Estrella Roja de Belgrado sucedió lo que en Europa oriental solo habían podido celebrar en Rumania, con el Steaua Bucarest, en 1986.
Pero el elenco serbio fue más allá, y le demostró al mundo ser el mejor de todos, luego de adjudicarse la Copa Intercontinental.
Repasar la Copa de Campeones de 1991 es hablar de figuras, y fundamentalmente de Yugoslavia.
Serbios, croatas, macedonios, montenegrinos y bosnios integraron el súper plantel de los "crveno-beli" de aquel momento. El último gran plantel con que contó la región balcánica.

Crvena Zvezda vs Grasshoppers Club (19/09/91 – 03/10/91)
El comienzo de aquella copa no fue el mejor para el conjunto más popular de la antigua Yugoslavia. Era el debut en primera ronda ante el campeón suizo, el Grasshopper, y fue empate 1-1, en el "Pequeño Marakana". Un encuentro que dominaron en la primera parte ampliamente, con ocasiones despediciadas por Binić y Pančev. Pero madrugó el elenco suizo con el golazo de fuera del área de Peter Kozle, la figura de los visitantes.
Cuando finalizaba la primera parte, desde la salida de un lateral el centro preciso de Darko Pančev encontró el cabezazo mortal de Dragiša Binić, el delantero más ofensivo del conjunto de Belgrado.
En la segunda parte parecía que los crveno-beli se llevarían por delante a su rival, pero no fue así, y quien estuvo más cerca de aumentar el marcador fue el Grasshoper Club.
Definitivamente el 1-1 no era el mejor resultado para viajar a Suiza.
El encuentro de vuelta en Zürich fue un claro 4-1 a favor de los futuros campeones.
En un estadio con una tribuna poblada de hinchas serbios, Crvena Zvezda fue parcialmente visitante.
En la primera parte no ocurrió mucho, salvo el tanto de apertura del macedonio Darko Pančev, oriundo de Skopje, a los 12 minutos, tras aprovechar un pase largo que lo dejó cara a cara con el guardameta helvético. Posteriormente Stevan Stojanović salvaría en un par de veces el tanto del empate.
En el segundo tiempo el encuentro se empezó a sentenciar cuando Darko Pančev era derribado en el área, a los 4 minutos. Un rubio, nacido en Alemania pero de origen croata llamado Robert Prosinečki, aumentaría el marcador a 2-0. Con el equipo local volcado al ataque, los visitantes tendrían varias oportunidades. Primero Pančev en un mano a mano que no aprovechó, cosa que hizo un número 2 que definió como el mejor 10. Fue una jugada de contra, Vladimir Jugović la recuperaba, pasaba luego a Radinović, éste a Prosinečki, Robert jugaba a su izquierda hacia Pančev, quien remataría a puerta, el balón rebotaría en un defensor para caer en el sector de la medialuna en los pies de Duško Radinović, quien con un remate rasante al primer palo sentenciaba el tanteador, tri-nula.
El descuento llegaría sobre los 20' del complemento con Peter Kozle, que luego de marrar el penal, marcaba en el rebote dado por Stevan Stojanović. 1-3.
A 5’ del final otra falta en el área sobre Pančev provocaría el tercer penal del match. Nuevamente Robert Prosinečki liquidaría la serie. 4-1.
Finalmente de tiro libre, un violento remate de Dragiša Binić era rechazado por el meta.
La noche soñada de Zurich. Crvena Zvezda se clasificaba a los octavos de final.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Liga de Bosnia & Herzegovina, un campeonato multiétnico.





Hasta el 2002 la máxima división del fútbol de Bosnia & Herzegovina estuvo separada en dos divisiones y hasta tres. Fue en la temporada 2002/2003 cuando las tres entidades dominantes en el país acordaron formar la Premijer Liga, jugando de esta manera todos contra todos, como debe ser.
En 1994, el joven país, independizado de la antigua Yugoslavia dio inicio a su liga local.
Hay que remarcar que Bosnia & Herzegovina contó con grandes equipos dominantes de la antigua y disuelta liga de Yugoslavia, existente durante 1945-1992, ya que el FK Sarajevo, los "bordo-bijeli" se coronaron en dos ocasiones (1966-67 y 1984-85). Mientras que el otro equipo más importante de la ciudad, los ferroviarios del FK Željezničar, vencedores en la temporada 1971-72. Sumándose más elencos que dieron una gran lucha a los cuatro gigantes de Yugoslavia, como era el caso del Crvena Zvezda y Partizan, ambos de Belgrado y los croatas del Dinamo Zagreb (Croacia Zagreb) y Hajduk Split.
Uno de los que estuvo al límite de vencer la liga fue el FK Velež Mostar, los más populares de la tercera ciudad de Bosnia & Herzegovina. Los "Rođeni" acabaron tres veces subcampeones y en cuatro ocasiones finalizaron en tercer lugar.
Volviendo al no tan lejano 1994, fue cuando tanto los bosnios como los bosnio-croatas aprobaron el comienzo del campeonato, pero lo hicieron de manera separada.
La disuelta NFS BIH Liga reunía a los equipos bosnios. Se llevó a cabo en el período 1994-1999. NK Čelik Zenica obtuvo los tres primeros títulos, Bosna Visoko ganó en 1998, FK Sarajevo en 1999 y Jedinstvo Bihać, elenco cercano al límite con Croacia en el 2000.
Los conjuntos croatas, mientras tanto, jugaron en la HERZEG-BOSNIA Primera Liga. El NK Široki Brijeg es el equipo más importante de la entidad croata en Bosnia. Se llevó las primeras cinco ligas (1994-1996 como Mladost) y 1997-1999 con su actual nombre. Las últimas dos temporadas fueron para el NK Posušje, ubicado en el cantón de la Herzegovina del oeste.
Otra parte nos deja lo que hicieron los serbo-bosnios. Primero renunciaron al proyecto en los dos primeros años, formaron la liga de la Republika Srpska en 1995 con muchos conjuntos ausentes. FK Boksit Milići fue el primer campeón, que repitió en 1999. Luego se coronó FK Rudar Ugljevik en 1997, FK Radnik de Bijeljina (ciudad de nacimiento del ex futbolista yugoslavo Savo Milošević)en 1998, FK Borac Banja Luka, conjunto más importante de Bosnia dentro de la entidad serbia. Finalmente en 2001 fue turno para el Leotar de Trebinje.
De andar separados en todo índole debería llegar el momento de la reunificación, y en todo sentido.
En el fútbol llegó en 2002 cuando se dio el puntapié inicial a la Premijer Liga con equipos bosnios, bosnio-croatas y serbo-bosnios.
Aquí un repaso de los campeones de liga:

1997-98 FK Željezničar
1998-99 no se jugó
1999-00 NK Brotnjo
2000-01 FK Željezničar
2001-02 FK Željezničar
NUEVA PREMIJER LIGA de BOSNIA & HERZEGOVINA
2002-03 FK Leotar
2003-04 NK Široki Brijeg
2004-05 HŠK Zrinjski
2005-06 NK Široki Brijeg
2006-07 FK Sarajevo
2007-08 FK Modriča
2008-09 HŠK Zrinjski

Para la presente temporada 2009-2010 paso a desarrollar los 16 conjuntos, y a que ciudad y entidad corresponde cada uno de ellos.

FK Sarajevo (sarajevo) entidad bosnio
HNK Zrinjski (Mostar) entidad bosnio-croata
FK Željezničar (Sarajevo) entidad bosnio
FK Sloboda (Tuzla) entidad bosnio
FK Borac (Banja Luka o Бања Лука) entidad serbo-bosnio
NK Široki Brijeg (Široki Brijeg) entidad bosnio-croata
FK Laktaši (Laktaši o Требиње) entidad serbo-bosnio
FK Leotar (Trebinje o Требиње) entidad serbo-bosnio
FK Modriča (Modriča o Модрича) entidad serbo-bosnio
FK Velež Mostar (Mostar) entidad bosnio
FK Slavija (Istočno Sarajevo = Sarajevo del este o Источно Сарајево ) entidad serbo-bosnio
FK Olimpik (sarajevo) entidad bosnio
NK Zvijezda (Gradačac) entidad bosnio
NK Travnik (Travnik) entidad bosnio
FK Rudar (Prijedor o Приједор ) entidad serbo-bosnio
- entre paréntesis la ciudad correspondiente al alfabeto cirílico (serbios)

Desde el comienzo la suma total separando cada entidad nos dice que:
Los conjuntos bosnios suman 4 títulos- FK Željezničar (1997-98, 2000-2001 y 2001-2002) y FK Sarajevo (2006-07)
Los bosnio-croatas con 5 títulos- NK Brotnjo Čitluk (1999-2000),NK Široki Brijeg (2003-04 y 2005-06) y HNK Zrinjski Mostar (2004-05 y 2008-09).
Por último los serbo-bosnios suman 2 títulos- FK Leotar (2002-03) y FK Modriča (2007-08)

martes, 16 de marzo de 2010

PARNI VALJAK - ZAGREB

Parni Valjak surgió en Zagreb en el lejano 1975. Banda clásica que mezcla temas rock con muy buenas melodías. Con canciones que ningún croata olvidará, tal es el caso de "Sve još miriše na nju" y "Moja je pjesma lagana". De la mano de Aki Rahimovski, nacido en Niš,Yugoslavia, hoy Serbia, Parni Valjak grabó 16 álbumes, cinco en vivo y dos DVD. El más reciente es Pretežno sunčano? (Mayormente Soleado?) de Croatia Records/Master Music en 2004. En 2005 lanzaron el DVD "Bez struje: Vivo en ZeKaeM" del sello discográfico Croatia Records. Siendo uno de los exponentes musicales de la antigua Yugoslavia, Parni Valjak nos trae este lejano éxito de 1988 de el álbum "Sjaj u očima" (Brillan en tus ojos), todo un clásico... "MOJA JE PJESMA LAGANA" (Mi canción es fácil) Todo una APLANADORA! (Parni valjak).

jueves, 11 de marzo de 2010

Miralem Pjanic amarga al Real Madrid en Champions League

Miralem Pjanic es portada de todos los diarios del mundo por haber dejado fuera, una vez más de la Uefa Champions League, al poderoso Real Madrid español. Negándole la posibilidad de jugar la final de la presente edición en el mismísimo Santiago Bernabeu. Nació el 2 de abril en la ciudad de Zvornik,hoy ubicada en la Republika Srpska de Bosnia pero perteneciente a Yugoslavia en 1990, año de nacimiento de Miralem. De origen bosnio-musulmán, la familia Pjanic emigró rumbo a Luxemburgo, cuando la guerra se temía cada vez más, a causa de las tensiones políticas y religiosas que se intensificaban en los países de la ex Yugoslavia, teniendo en cuenta que Bosnia & Herzegovina se convertiría en un estado independiente dos años más tarde. Su padre Fahrudin, su madre Fatima, su hermano Mirza y su hermana Emina, aún residen en Luxemburgo, una nación que recibió una buena cantidad de inmigrantes provenientes de Bosnia. Luego de haber jugado en varios equipos de la primera división luxemburguesa tales como, Esch sur Alzette y el Schifflange 95, llegó a integrar las categorías juveniles de la selección que adoptó como su segunda casa. Cabe recordar que en el sub 17 de 2006 el exquisito volante de espectacular remate a balón parado y de media distancia, anotó nada menos que 4 goles ante Bélgica en un encuentro atípico que finalizó en empate 5-5. Pero llegado el momento de elegir el primer equipo de una selección mayor no dudó en retornar al país que lo vio nacer en momentos tan duros para él y su familia. Debutó un 20 de agosto de 2008 con la camiseta azul de Bosnia & Herzegovina ante Bulgaria, pero los balcánicos cayeron 1-2. En la jornada FIFA de este año, Pjanic marcó en el amistoso disputado en Sarajevo ante Ghana, selección africana que participará en la Copa del Mundo de Sudáfrica. El tanto fue un remate de más de 30 metros que colocó el 2-1 final cuando promediaba la segunda parte. Muchos se preguntan de quien habrá heredado esa fantástica pegada, y es que el joven de 19 años tiene mucho por dar a futuro. Y para los que no lo registraban, seguramente fue hasta ayer 10/3, cuando fue el encargado y protagonista de despachar al Real Madrid de la Champions (habían ganado 1-0 en casa) con su equipo el Olympique de Lyon, donde llegó en 2008 proveniente del FC Metz y ha firmado un contrato por cinco años a 8 jugosos millones de euros. Gracias Miralem por ese fantástico fútbol que recuerda maravillosamente a los mejores volantes de la historia del fútbol Yugoslavo. Con una técnica insuperable, amigo del balón y rey de las asistencias y remates a puerta. Algunos se atreven a llamarlo el más talentoso de Europa... ¡A por muchos éxitos más!