jueves, 18 de marzo de 2010

NOGOMETNIMUZIKA PRESENTA: El blog del tiempo


CRVENA ZVEZDA CAMPEÓN DE EUROPA Y DEL MUNDO 1991 - Primera parte -

La gloria del fútbol yugoslavo llegó en un momento de tensión socio-política que golpeaba duramente al país en el comienzo de una década para el olvido.
Si de algo se destacó el fútbol de la antigua Yugoslavia, es de acariciar los momentos más dulces estando inmerso en un entorno áspero.
Con el Estrella Roja de Belgrado sucedió lo que en Europa oriental solo habían podido celebrar en Rumania, con el Steaua Bucarest, en 1986.
Pero el elenco serbio fue más allá, y le demostró al mundo ser el mejor de todos, luego de adjudicarse la Copa Intercontinental.
Repasar la Copa de Campeones de 1991 es hablar de figuras, y fundamentalmente de Yugoslavia.
Serbios, croatas, macedonios, montenegrinos y bosnios integraron el súper plantel de los "crveno-beli" de aquel momento. El último gran plantel con que contó la región balcánica.

Crvena Zvezda vs Grasshoppers Club (19/09/91 – 03/10/91)
El comienzo de aquella copa no fue el mejor para el conjunto más popular de la antigua Yugoslavia. Era el debut en primera ronda ante el campeón suizo, el Grasshopper, y fue empate 1-1, en el "Pequeño Marakana". Un encuentro que dominaron en la primera parte ampliamente, con ocasiones despediciadas por Binić y Pančev. Pero madrugó el elenco suizo con el golazo de fuera del área de Peter Kozle, la figura de los visitantes.
Cuando finalizaba la primera parte, desde la salida de un lateral el centro preciso de Darko Pančev encontró el cabezazo mortal de Dragiša Binić, el delantero más ofensivo del conjunto de Belgrado.
En la segunda parte parecía que los crveno-beli se llevarían por delante a su rival, pero no fue así, y quien estuvo más cerca de aumentar el marcador fue el Grasshoper Club.
Definitivamente el 1-1 no era el mejor resultado para viajar a Suiza.
El encuentro de vuelta en Zürich fue un claro 4-1 a favor de los futuros campeones.
En un estadio con una tribuna poblada de hinchas serbios, Crvena Zvezda fue parcialmente visitante.
En la primera parte no ocurrió mucho, salvo el tanto de apertura del macedonio Darko Pančev, oriundo de Skopje, a los 12 minutos, tras aprovechar un pase largo que lo dejó cara a cara con el guardameta helvético. Posteriormente Stevan Stojanović salvaría en un par de veces el tanto del empate.
En el segundo tiempo el encuentro se empezó a sentenciar cuando Darko Pančev era derribado en el área, a los 4 minutos. Un rubio, nacido en Alemania pero de origen croata llamado Robert Prosinečki, aumentaría el marcador a 2-0. Con el equipo local volcado al ataque, los visitantes tendrían varias oportunidades. Primero Pančev en un mano a mano que no aprovechó, cosa que hizo un número 2 que definió como el mejor 10. Fue una jugada de contra, Vladimir Jugović la recuperaba, pasaba luego a Radinović, éste a Prosinečki, Robert jugaba a su izquierda hacia Pančev, quien remataría a puerta, el balón rebotaría en un defensor para caer en el sector de la medialuna en los pies de Duško Radinović, quien con un remate rasante al primer palo sentenciaba el tanteador, tri-nula.
El descuento llegaría sobre los 20' del complemento con Peter Kozle, que luego de marrar el penal, marcaba en el rebote dado por Stevan Stojanović. 1-3.
A 5’ del final otra falta en el área sobre Pančev provocaría el tercer penal del match. Nuevamente Robert Prosinečki liquidaría la serie. 4-1.
Finalmente de tiro libre, un violento remate de Dragiša Binić era rechazado por el meta.
La noche soñada de Zurich. Crvena Zvezda se clasificaba a los octavos de final.

1 comentario:

israel sevillista dijo...

hola Steven¡ este hubiera sido un gran partido poder vivirlo,valla equipo el tenia crvena zvezda,y valla matador de area Darko Pancev,lastima que exibio el mismo nivel en inter,y luego en el leipzig en Alemania,me extraña a mi que no hubiera triunfado en el calcio y bundesliga,donde casi todos los balcanicos triunfan,todo lo contrario que sus otros compañeros de equipo,que casi todos encontraron acomodo en grandes equipos del calcio.Bueno tio,ke decir de los resumenes que pones,son flipantes,espero que los sigas poniendo hasta la final,y luego hasta la intercontinenetal,y lastima que no pudo acabarla final de la supercopa con Manchester,x la paranoya de la guerra. un saludo tio¡¡