lunes, 31 de enero de 2011

Los DT que copan la Euroleague de Basket

El Top 16 de la Euroleague deBasketball otorga cuatro lugares para el Final Four que se disputará en el Palau Sant Jordí de Barcelona, España.
Si bien el único representante de la Península Balcánica es el Košarkaški klub Partizan Beograd, conjunto que comparte el grupo G junto al nueve veces campeón, Real de Madrid, Montepaschi Siena, conjunto poderoso y más rico de Italia, y un siempre complicado rival turco, Efes Pilsen.

Partizan Mt:S (como es conocido) cayó en la segunda jornada jugando como local ante el representante de Turquía, 76-79, donde Karem Tunçeri fue la figura de Efes Pilsen, quien con dos libres sobre el final estableció la diferencia de tres puntos.

En el primer encuentro de la segunda fase (TOP 16), los crno-beli se fueron con las manos vacías de Madrid, tras caer por 78-58, donde Llull anotó 21 puntos, y el serbio ex Partizan, Novica Veličković, aportó con 11 tantos para el elenco español.


De esta forma, quienes coparon el Beogradska Stadion en cada presentación, se ubican últimos en el grupo G, y tienen la obligación de vencer su próximo encuentro del 3 de Febrero, en casa frente a Montepaschi Siena.


Košarkaški klub Cibona Zagreb fue el peor conjunto de Euroleague edición 2010-2011, con 10 derrotas en 10 presentaciones, siendo una performance que no merece uno de los equipos más importantes de la ex Yugoslavia, campeón de este certamen en 1985 y 1986, con el monumental jugador ya desaparecido, Dražen Petrović, y el más laureado de Croacia junto al KK Split, anteriormente denominado KK Jugoplastika Split.


Pero lo que queremos destacar en este artículo de Basket es la trascendencia de quienes son hoy entrenadores de este deporte. Dispersos por Europa Occidental y en los conjuntos más poderosos de España, Italia, Francia o Alemania, ex jugadores serbios, bosnios, croatas, eslovenos y montenegrinos llevan adelante sus respectivos proyectos en estos clubes deportivos.


En el Top 16 de la Euroleague, de 16 conjuntos (5 españoles, 2 griegos, 2 turcos, 2 lituanos, 2 italiano, 1 israelí, 1 esloveno y 1 serbio) 10 son íconos de la ex Yugoslavia, y aquí dejamos una lista con sus nombres y algunos datos significantes:


Željko Obradović - PANATHINAIKOS (Grecia) Nacido un 9 de Marzo de 1960 en Čačak, Serbia, y como jugador logró consagrarse campeón del mundo con Yugoslavia en el Mundial de 1990. Además participó en el equipo yugoslavo que obtuvo la medalla de plata en los JJOO de Seúl 88’.

Dirigió a Partizan (equipo donde surgió), Joventut de Badalona (España), Real Madrid (España), Benetton Treviso (Italia) y desde el 2000 se encarga del equipo principal de Panathinaikos.

Duško Ivanović - CAJA LABORAL (España), nacido en Bijelo Polje (Montenegro), en 1957, el entrenador del conjunto Bilbao surgió del KK Jedinstvo (Unidad) de Bijelo Polje. Luego fue contratado por KK Budućnost, pasó por Jugoplastika y posteriormente emigró a España y Francia.Participó en la campaña de la Independencia de su país, siendo la imagen del deportista que optaba por un nuevo país.

Aleksandar Trifunović - LIETUVOS RYTAS (Lituania) Nació en Belgrado el 30 e Mayo de 1967. Se originó en el KK Crvena Zvezda. En su última etapa como jugador emigró a Lituania. Allí disputó varias temporadas con el conjunto al que ahora dirige, Lietuvos Rytas de Vilnius, con quien se adjudicó la Copa del Báltico en 2007.

Jure Zdovc – UNION OLIMPIJIA LJUBLJANA (Eslovenia) Este joven entrenador nacido en Maribor un 13 de diciembre de 1966 es un ex jugador de la camada de Toni Kukoč, Vlade Divac y Dino Rađa, equipo yugoslavo que arrasó con todo en el período de 1986 a 1996.

Ha dirigido en Croacia, Bosnia & Herzegovina y Grecia, y está llamado a ser un técnico fundamental para el futuro de la selección nacional de Eslovenia.


Velimir Perasović – EFES PILSEN (Turquía) El croata nacido en Split el 9 de Febrero de 1965 se destacó en el conjunto más importante de su ciudad, KK Jugoplastika. Tuvo una soberbia actuación en el Mundial Argentina 1990, donde Yugoslavia ganó sin despeinarse.

Dirigió en España y también lo hizo en KK Cibona Zagreb. Desde el año pasado se encarga de un elenco rico en la Europa oriental, el Efes Pilsen de Estambul


Vlada Jovanović – PARTIZAN BEOGRAD (Serbia) De tantos DT por Europa, un serbio debe encargarse de las filas de los crno-beli. Nacido en Čačak, Vlada jugó en dos conjuntos de su ciudad: KK Borac y KK Železničar. Dirigió a KK Zemun (equipo principal de la periferia de Belgrado)

Además de Partizan, es el encargado del elenco juvenil de Serbia, que por ejemplo obtuvo la medalla dorada en Francia.

Neven Spahija – FENERBAHÇE (Turquía) Nacido en Šibenik, el 7 de Noviembre de 1962, el actual entrenador del Fenerbahçe, con quien ha ganado el bicampeonato de la liga turca, ha pasado por infinitos clubes de Europa: España, Rusia, Lituania, Israel y Eslovenia son los lugares que Neven ha desplegado sus grandes conocimientos a cerca de la pelota naranja.

Su mejor actuación como jugador la realizó en el Olimpija Ljubljana de Eslovenia.


Svetislav Pešić – POWER VALENCIA (España) Cabe remarcar que el conjunto español posea tal vez el mejor entrenador. El nacido en Novi Sad (Vojvodina-Serbia) un 28 de Agosto de 1949, fue un gran jugador, multicampeón con KK Partizan y KK Bosna Sarajevo, equipos siempre protagonistas en la desaparecida Yugoslavia.

En su último año en el equipo de bosnio, obtuvo la Euroleague, (1979) para sorpresa de toda Europa. Es el único conjunto de Bosnia & Herzegovina que logró festejar a nivel continental, en ese año representando a Yugoslavia.

Se destacó como DT nacional yugoslavo (2000 a 2002), también en el seleccionado alemán (1987 a 1993), y en elencos como Barcelona, Dinamo Moscú, Crvena Zvezda y Lot. Roma.

Ganó el campeonato del Mundo en 1983 (dirigiendo a Alemania) y en 2002 (con FR Yugoslavia)

Dušan Ivković – OLYMPIAKOS (Grecia) El otro gran exponente de la ex Yugoslavia sea sin dudas “Duda”. Este serbio nacido en Belgrado un 29 de Octubre de 1943 aporta su vasta experiencia en uno de los clubes más poderosos del mundo en la actualidad, el Olympiakos griego.

Jugó en filas del Radnicki Belgrade, equipo destacado en la década del 60’pero sin vigencia en nuestros días.

Su carrera como coach fue mucho más destacada y apreciada en el mundo.

Grecia ha sido el país donde mejores resultados ha cosechado en cuanto a clubes. (PAOK, Panathinaikos, Olympiakos)

Con Yugoslavia lo logró todo. Fue el DT en el mejor período en la historia del antiguo país (1988-1995). Cosechó la medalla de Plata en Seúl 88’. Medalal de Oro en el Mundial del 90’ en Argentina y el Bronce en España 1986.

Mientras que en el EuroBasket se adjudicó el Oro en Yugoslavia 1989 e Italia 1991.

Llegó al club griego procedente de Rusia, donde dirigió a CSKA (multicampeón) y Dynamo, equipo que abandonó a causa de la supremacía del club anteriormente mencionado.

Desde 2009 dirige a la selección nacional de Serbia, con la que logró el cuarto puesto en el último Mundial de Turquía, perdiendo el Bronce ante Lituania.